Barahona recuerda 46 aniversario de asesinato de 4 personas por parte de sargento policial

Barahona.- Diferentes sectores recordaron en esta ciudad  el 46  aniversario del asesinato de cuatro ciudadanos, perpetrado por  un sargento de la Policía Nacional en el área de Playa Azul, en el lugar denominado El Estero, ubicado en el tramo carret

Barahona.- Diferentes sectores recordaron en esta ciudad  el 46  aniversario del asesinato de cuatro ciudadanos, perpetrado por  un sargento de la Policía Nacional en el área de Playa Azul, en el lugar denominado El Estero, ubicado en el tramo carretero que va desde esta ciudad al municipio de La Ciénaga.
 
El 16 de marzo de 1970,  Eusebio Reyes, deportista;  Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, estos dos últimos padre e hijo, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional abordo de un carro patrullero que comandaba sargento Lucas del Rosario Medrano (Ráfaga).
 
El apresamiento se realizó en el marco de detonaciones de bombas en diferentes puntos de esta ciudad, por parte de desconocidos en protesta contra el gobierno de Joaquín Balaguer.
 
Tras ser detenidos, los cuatro ciudadanos fueron llevados a Playa Azul donde fueron fusilados por Rosario Medrano, ante la mirada indiferente del chofer del vehículo, que era un agente policial, y dos rasos, uno del Ejército Nacional y otro de la Marina de Guerra, quienes supuestamente fueron sancionados por negligentes.
 
Esa vez, el periódico El Caribe se hizo eco por espacio de casi una semana de este horrendo crimen que también fue publicado por muchos medios de comunicación internacionales.
 
Ciudadanos, incluyendo familiares y amigos de los hoy occisos, depositaron ofrendas florales y encendieron velas y velones en el lugar donde fueron asesinados los cuatro ciudadanos.
 
Este asesinato que  consternó al país,  fue condenado por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer y la alta dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a nivel local.
 
Años después, el sargento Lucas Medrano fue muerto a balazos por desconocidos en horas de la noche, mientras conversaba muy tranquilamente con una mujer en una calle de la ciudad de San Cristóbal.
 
Nunca se supo quién mató al sargento Ráfaga, pero esa vez circuló el rumor de que fue un joven nativo de esta ciudad. Nadie fue detenido por este hecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas