JCE rechaza varios pactos de alianzas de partidos políticos

En una “compleja” sesión que se extendió hasta las tres de la madrugada del miércoles, la  Junta Central Electoral (JCE) rechazó varios pactos de alianzas luego de confirmar mediante un “arduo” proceso de cotejo, que algunas organizaciones&#8

En una “compleja” sesión que se extendió hasta las tres de la madrugada del miércoles, la  Junta Central Electoral (JCE) rechazó varios pactos de alianzas luego de confirmar mediante un “arduo” proceso de cotejo, que algunas organizaciones habían negociado candidaturas con más de una fuerza política.

Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo que el pleno rechazó otros pactos de alianzas que fueron depositados fuera del plazo establecido por ese organismo, como por ejemplo, una entre el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel congresual y municipal en la provincia San Cristóbal.

Rosario dijo que establecer cuáles alianzas serían las aprobadas y cuáles no, fue un trabajo amplio y “sobre todo complicado” porque los partidos cometieron “muchos errores” cediendo posiciones que ya habían negociado con otras organizaciones y que por demás dejaron “todo para último” complicando toda la dinámica. “En adición a eso también no hicieron uso a tiempo de aplicación informática que se le dio”, sostuvo.

El presidente de la Junta  explicó que fue declarada no válida una alianza del Frente Amplio con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en el nivel congresional para la provincia Santo Domingo, porque ya había pactado candidaturas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dijo, en rueda de prensa, que el Frente Amplio no tenía calidad para ceder esos puestos porque es el PRM quien personifica la alianza y que al momento de registrarse se determinó que se inscribió primero el acuerdo PRM-Frente Amplio.

El pleno también rechazó una alianza formada entre el PLD y Partido Liberal Reformista (PLR) en el municipio de Nisibón porque –dijo Rosario- existe una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ampara los derechos de un postulante peledeísta a director distrito municipal.

Igualmente rechazó un pacto entre el PRM y el PRSD en nivel congresional en la provincia Espaillat, porque el candidato a senador, Juan Ignacio Espaillat, renunció a sus aspiraciones.

El presidente de la Junta indicó que también fueron excluidos los acuerdos del Frente Amplio con varios otros partidos en diversas posiciones de regidores, entre ellas, el regidor número dos de El Seibo, el número cinco de La Vega, en Nagua el dos, también el vocal dos de Paya, Baní y en Guananíco la vicealcaldesa porque están comprometidos con el PRM.

Un pacto de alianza a nivel congresual en Hato Mayor entre los partidos Humanista Dominicano (PHD) y el PRSD, también fue impugnado, porque el PHD se comprometió con el PRM a aportar la candidatura de senador.

También fueron rechazadas los convenios a los que había llegado el PRM con el PHD en el nivel municipal, específicamente en el distrito municipal de La Paloma (subdirector), Cenoví (vocal 2), Rincón (vocal 2), Enriquillo (regidor y suplente 2), Higuey (regidor y suplente 2), La Vega (regidor y suplente 2), Pimentel (vicealcaldesa), Santo Domingo Este (circunscripción 1, regidor y suplente 6), Cotuí (regidor y suplente 2). También en Los Alcarrizos (regidor y suplente 2), Sánchez (regidor y suplente 2), Villa González (regidor y suplente 2), San Luis de SDE (vocal 1), San Francisco de Macorís (regidor 6).

En tanto que entre los acuerdos aprobados por la JCE se encuentran la APD y el Frente Amplio en el vinel congresual, el cual incluye la provincia de Elías Piñas, la circunscripción número 3 en el exterior y una alianza municipal entre 36 municipios.

Otras alianzas aprobadas fueron las de la APD y el PRSD. Entre la APD y el BIS fue aprobada una alianza parcial en el nivel municipal en Sabana Grande de Boyá. En Boca Chica, Higüey y Guayacanes también fueron aprobadas las alianzas entre el BIS y el Partido Cívico Renovador.

En San José de Ocoa, fueron aprobadas las alianzas parciales entre el BIS y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a nivel congresual, al igual que en el exterior y el municipio de La Romana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas