Sipen a favor las AFP ganen por saldos administrados

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, citó ayer “alternativas que se han vivido en países como Chile y Costa Rica donde las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ganan una comisión por saldos administrados”.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, citó ayer “alternativas que se han vivido en países como Chile y Costa Rica donde las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ganan una comisión por saldos administrados”.El funcionario se refirió al tema cuando periodistas de diversos medios de comunicación le pidieron una opinión respecto a la aprobación reciente en la Cámara de Diputados de una modificación a la Ley de Seguridad Social, que reduce a 15% las ganancias obtenidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Pudiéramos llegar a un punto que tenga equidad en el trabajo de las AFP, que hacen un excelente trabajo, porque el rendimiento de los fondos está por encima del 11%, lo que significa que las AFP tienen un valor agregado dentro del sistema, y eso hay que reconocerlo”, dijo Contreras, cuando salía de la inauguración de la Tercera Semana Económica y Financiera, efectuada en la sede del Banco Central.

Sobre la reducción dispuesta por ley a los beneficios que obtienen las AFP, sostuvo que es un punto del que las propias administradoras están conscientes de que debe ser abordado. “Pero si vamos a modificar la ley, no debe ser de una forma tan puntual”, advirtió.

Y agregó: “Hay muchos aspectos donde podemos mejorarla y creo que si vamos a tomar esa iniciativa debemos hacer un trabajo mucho más profundo, donde abarquemos todas las opiniones de los entes que tenemos que ver con la seguridad social”.

Planteó que todo lo que involucre una modificación como esa debe hacerse a través de un estudio técnico. “Imagínese que se haga una modificación a la ley de manera puntual y que dentro de un año no llene los cometidos que se perseguían con la modificación”, apuntó.

De acuerdo con la visión del superintendente, se requiere abordar definitivamente la manera de proveerles salud a las personas que dentro de 12 o 13 años entran al régimen de pensiones, ya que la ley no contempla ese servicio. “Eso debe ser abordado. Los envejecientes que han dado sus mejores años al país en las diferentes actividades económicas, actualmente no van a contar con un seguro de salud. Está el régimen contributivo subsidiado, al que debe verse la adecuación que se le dará y hay que enfocar una serie de puntos más en la ley”, indicó.

Sostuvo que el punto que está en discusión (el de reducir los beneficios que obtienen las AFP) debe verse a través de un consenso de todos los sectores que intervienen en la seguridad social. 

Las ganancias eran de 30% antes de modificar

El funcionario habló con interés del tema. “Ese porcentaje que ganan las AFP por la comisión complementaria, si lo bajamos ahora a un porcentaje equis, puede ser que dentro de un tiempo, con el crecimiento que tengan los fondos de pensiones, dejen las ganancias en los mismos niveles”, dijo. Las ganancias de las AFP por fondos administrados (antes de modificarse la ley) era de 30%. La propuesta modificó los artículos 44 y 86, literal b, de la Ley 87-01.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas