Visita de Obama reaviva división de la disidencia interna en Cuba

La Habana. La visita del presidente Barack Obama a Cuba ha reavivado las diferencias entre la disidencia interna, dividida entre los partidarios de aprovechar el nuevo contexto con EE.UU. para promover cambios y aquellos que ven todo diálogo con el&#8230

La Habana. La visita del presidente Barack Obama a Cuba ha reavivado las diferencias entre la disidencia interna, dividida entre los partidarios de aprovechar el nuevo contexto con EE.UU. para promover cambios y aquellos que ven todo diálogo con el Gobierno cubano como una forma de legitimación del régimen.Figuras como el exprisionero político José Daniel Ferrer y el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa se ubican en el grupo de los optimistas que confían en lograr una apertura democrática en la isla con el apoyo de EE.UU.; mientras que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, entre otros, lideran el bando de los críticos con la nueva política estadounidense hacia Cuba. La próxima visita de Obama a Cuba, la primera de un gobernante de EE.UU a la isla en 88 años, pondrá de relieve esas diferentes posturas, ante el previsible encuentro entre representantes de la disidencia con el mandatario, que pretende incidir en ese viaje en la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos.

Entre las voces partidarias de aprovechar el nuevo contexto está Cuesta Morúa, del moderado Arco Progresista, quien opina que el deshielo con EE.UU. “abre más oportunidades para que la comunidad prodemocrática tenga más espacio y un ambiente más calmado para hacer lo que hace falta en democracia, que es dialogar”.

A su juicio, Cuba está abocada a dar más espacios y a escuchar a la sociedad civil, como consecuencia del “desgaste del régimen que no tiene discurso ni retórica” y del propio “cansancio de la población, que no ve esperanza de mejoras”.

Para Cuesta Morúa, la oposición interna debe servirse de los resquicios del sistema para promover cambios “desde dentro” y encaminar una transición a la que se vayan sumando apoyos ciudadanos; postura que también defiende el exprisionero político José Daniel Ferrer, al frente de la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas