“Los Diablos de San Juan” ganan el Gran Premio del Carnaval

La comparsa “Los Diablos de San Juan” se alzó con el Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, que se celebró el pasado domingo en la avenida George Washington del Distrito Nacional.

La comparsa “Los Diablos de San Juan” se alzó con el Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, que se celebró el pasado domingo en la avenida George Washington del Distrito Nacional.La representación de la provincia San Juan de la Maguana, cuya temática era “Diablos del Reino”, recreaba una comparsa de ángeles guiados por el personaje ‘Lucifer’, que luego se convirtieron en demonios y fueron desplazados de sus tronos para regresar a reconquistar sus espacios y tomar como esclavos a sus rivales.

El Ministerio de Cultura explicó, a través de un comunicado, que “ésta recrea a los bacaces, parte de la mitología del sureño, que de acuerdo a la leyenda permite al amo obtener grandes fortunas a cambio de entregarle su alma o la de un ser querido. El bacá está representado en un animal y perjudica a las personas que no son del agrado”. En total, los premios del Desfile Nacional de Carnaval ascienden a más de dos millones de pesos. Se otorgan 25 premios, distribuidos en ocho categorías, y el Gran Premio está dotado de medio millón de pesos. Cultura informó que repartió entre las comparsas y el ganador del Gran Premio del Desfile más de medio millón de pesos, en las categorías: Personaje Individual, Fantasía, Alí-Babá, Histórica, Diablos, Creatividad Popular, Tradicional y Máscara, lo cual representa un estímulo económico para los participantes. El jurado seleccionador estuvo coordinado por Edis Sánchez, director Nacional de Folklore, músico y antropólogo; mientras que el presidente fue el Poeta Nacional Mateo Morrison. El mismo lo completaron Carlos Andújar, Manuel Guillén, Julia S. Castillo, Awilda Reyes, Luisa Mateo Dicló, Servio Uribe, Maritza Reyes, Juan Francisco Vásquez, Julio Encarnación, Víctor Piñeiro, Héctor Luis Martínez, Víctor Bruján y José Miguel Carvajal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas