Belkis Concepción apuesta al renacimiento de las orquestas femeninas

    Las orquestas conformadas por mujeres se han ido extinguiendo con el paso de los años en la industria musical del país, especialmente las de merengue, que disfrutaban de una aceptación popular.En los años 80 se formaron aproximadamente 25 orquestas de mujeres. La más recordada, por su trascendencia, fue Las Chicas del Can, que tomó impulso en 1981 bajo la sombrilla del maestro Wilfrido Vargas y desapareció cuando el empresario artístico Evelio Herrera no pudo más económicamente con el proyecto. Pero reclutar instrumentistas y coristas, para armar una agrupación exclusivamente femenina no es nada fácil, dice la veterana merenguera Belkis Concepción. 

    Su historia como artista comenzó al frente de Las Chicas del Can. De la mano de ese proyecto, hizo un nombre, recorrió el mundo y dejó su impronta en el merengue. Tres décadas han pasado y Belkis Concepción se mantiene en pie de lucha haciéndole honor a su mote profesional “La Pionera”. “Me encanta que me llamen así, porque de una u otra manera una ha dejado huellas, y esa es la felicidad mía: decir que el día de mañana me recordarán como una mujer que hizo muchas cosas positivas en el merengue”, dijo en el programa “Famosos Inside”, de NCDN.

    La también pianista reveló que desde Colombia, donde reside actualmente, lidera una nueva orquesta que lleva por nombre “Belkis Concepción y las Estrellas del Merengue” . “Colombia es uno de los países que me apoyaron en mis inicios. Le tengo un gran cariño y un gran respeto a ese país. Sucede que hubo un tiempo en que dejé de ir porque tenía compromisos en otros lugares, y después de 18 años sin regresar fui invitada a un concierto. Para sorpresa mía, el apoyo y el cariño estaban vigente y un poquito más. Entonces, eso me hizo pensar en hacer algo allá. La idea era hacer una orquesta completamente femenina”, expresó. Según ella, se percató de que en Barranquilla hay mucho talento joven que no podía desaprovechar. “Era una manera más de mantener el merengue vivo y de asumir otro reto, porque yo durante toda mi vida me he caracterizado por hacer cosas difíciles. La orquesta apenas tiene un año de formada y se ha manejado mucho más a nivel de conciertos. Hace poco, fuimos contraparte de Romeo Santos. Esas muchachas tocan increíble, son graduadas del conservatorio, y creo que ya el grupo está preparado para volar y viajar a todos los países donde hice un nombre”, agregó la merenguera.

    Confesó que uno de sus grandes sueños es traer a todas sus chicas al país. “Estoy entregada al cien por ciento en este proyecto. Quiero que aquí se conozca lo que Belkis Concepción está haciendo. Gracias a Dios, ya tenemos varias giras confirmadas en Ecuador y Panamá”, adelantó en la entrevista. En este momento, Belkis Concepción y las Estrellas del Merengue promociona el tema “La Plata”, versión en merengue del vallenato que popularizó Diómedes Díaz. Se trata del primer sencillo de un álbum que saldrá más adelante este año.

    Su propósito artístico

    Sobre el porqué de bautizar la agrupación como “Las Estrellas del Merengue”, es bastante clara al señalar que quería divorciarse de Las Chicas del Can. “Mi intención es que se entienda que es un proyecto completamente nuevo, solo conservando mi línea musical, porque no la puedo cambiar”. Asegura que siempre seguirá apostando a hacer música en compañía de mujeres. “Mientras Belkis esté viva, insistirá en tener una orquesta de mujeres. Siempre voy a estar de cabeza dura tratando de imponer que nosotras podemos desempeñar ese papel igual que los hombres, y es una manera de incentivar a otras orquestas.

    Dos épocas en un mismo video musical

    La artista dominicana Belkis Concepción y su orquesta femenina Las Estrellas del Merengue acaban de estrenar su primer videoclip del tema “La Plata”. El audiovidual fue producido por Eduardo Ortega y tiene como hilo conductor dos épocas: la década de los 80 cuando Belkis iniciaba su carrera musical, hasta llegar a la actual.  A través de una combinación de elementos visuales, cambio de escenario, de vestuario y la participación de personajes como el reconocido narrador deportivo Marcos Pérez y el popular ‘Cantinflas’ del Carnaval de Barranquilla, se recrean las letras de esta alegre canción.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorImparten en la UASD Exámen Nacional Único para aspirantes a residencias médicas
    Noticia siguientePonen en circulación revista científica