Imparten en la UASD Exámen Nacional Único para aspirantes a residencias médicas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió en el Paraninfo Doctor Defilló, en su Sede Central; el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas, donde 4 mil 503 profesionales del área de la salud participaron para&#8230

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió en el Paraninfo Doctor Defilló, en su Sede Central; el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas, donde 4 mil 503 profesionales del área de la salud participaron para optar por una de las 1,075 plazas disponibles en diferentes hospitales docentes del país.

Encabezaron el acto inaugural de la actividad evaluativa realizada este domingo Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América; Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)  de la UASD, quien pronunció las palabras de apertura y aseguró diafanidad en el proceso.

Grullón Fernández defendió la autoridad que tiene la Academia Estatal Dominicana para preparar (en coordinación con demás universidades nacionales)  el referido examen y resaltó que la Ley 42-01 la faculta a revalidar y homologar los títulos de los galenos graduados en otros países, para que puedan ejercer en la República Dominicana.

El Primer Funcionario Uasdiano señaló que la  lucha de esa casa de altos estudios por un justo presupuesto es para poder  desarrollar con mayor eficiencia sus labores docentes, investigativas  y administrativas; y al referirse a la FCS citó la necesidad de recursos para invertir en los laboratorios y equipos que coadyuven a una mejor formación de sus egresados.

También habló Carolina De la Cruz, directora Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, de Defensa,  junto con la UASD y  el CMD.

Del total de aspirantes  (provenientes de distintas  universidades del país)  que este año acudieron a evaluarse, por ser un  requisito indispensable para tener derecho a cursar una especialidad; 44 son doctores en Odontología que desean ingresar a una Residencia en Cirugía Buco-Maxilofacial.

Los médicos y estomatólogos fueron repartidos en 124 aulas, estuvieron acompañados de un jurado examinador-orientador  y sometidos a una evaluación académica que consta de 100 preguntas y para responder las mismas se les concedieron dos horas.

Por la UASD, conformaron la mesa principal, además de los mencionados, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente;  y Rafael Nino Fèliz, de Extensión; junto a los doctores  Rosel Fernández, vicedecana de la FCS;  Eduardo Tactuk, director de  la Escuela de Medicina de esa academia,  y José Enrique Cueva, el cual tuvo a su cargo la presentación de un informe técnico.

También representaron a la Primera Universidad del Nuevo Mundo los doctores  Clara Benedicto Guzmán, directora de Cooperación Nacional e Internacional;  Julio Ravelo Astacio, ex rector, y José García Ramírez, Profesor Meritísimo de esa institución de estudios superiores.

Otros de los integrantes de la mesa de honor fueron los  doctores Fermín Mercedes, Daniel Ricourt, Gerineldo Maceo, Isabel Díaz y Ramona Mercedes,  en representación de las escuelas de  Medicina de las universidades Central del Este (UCE), Tecnológica de Santiago (UTESA), Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Iberoamericana (UNIBE), Católica Nordestana  (UCNE), respectivamente), y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas