Carnaval de Barahona será celebrado del 17 al 20 de marzo

Barahona.- La población barahonera espera con gran entusiasmo el Carnaval Barahona 2016, a realizarse del 17 al 20 del presente mes en el que verán acción unas 75 comparsas de la región Enriquillo que darán colorido a este tradicional evento cultural

Barahona.- La población barahonera espera con gran entusiasmo el Carnaval Barahona 2016, a realizarse del 17 al 20 del presente mes en el que verán acción unas 75 comparsas de la región Enriquillo que darán colorido a este tradicional evento cultural folclórico.

En el marco de esta importante actividad será realizada  la Primera Feria Artesanal y Cultural “Expo Barahona”, y se instalará  un Parque Inflable que estará  disponible para el disfrute de toda la familia, así como el tradicional concurso “Reina Carnaval Barahona 2016”, según informó el presidente del Comité Organizador del Carnaval, José Santana.
El conjunto de atractivos de la actividad  incluye además la coronación del Rey Cuatriboliao del Carnaval, presentaciones artísticas del folclor dominicano, galas y orquestas de renombres a nivel nacional, durante todas las noches que dure el mismo.

Se recuerda que el pasado sábado 20 de febrero, se realizó un Casting, donde se seleccionaron las candidatas que participarán como “Reina Carnaval Barahona 2016”, del cual será seleccionada la próxima reina.

Como parte de los atractivos será presentada una comparsa de diablos cojuelos, entre otras expresiones culturales y artísticas de la región y del país, dirigida por el folclorista Dagoberto Tejeda, que han tenido destacada participación en carnavales internacionales.

«El rey Momo o rey del Carnaval lo será el señor Juan Piñeyro (Chiquito), quien fue seleccionado para tales fines a unanimidad por el comité organizador, por entender que se trata de un personaje carnavalesco, representante de nuestra cultura, que ha viajado a diferentes países, entre estos Cuba, Puerto rico, Venezuela,  Colombia, en representación de la República Dominicana», comentó José Santana.

También informó que fue escogido a unanimidad El Padrino del Carnaval, que lo será el ministro de Industria y Comercio, licenciado  José Del Castillo, porque siempre ha estado de la mano con las actividades que van a favor del desarrollo cultural de Barahona y la región.

 EL GRUPO «LOS PINTAOS DE BARAHONA»

Esta es una de las  comparsas más admiradas e importante, que fue fundada por Francisco Antonio Suero (Gato) en 1997, la cual comenzó a dar colorido al Carnaval de Barahona, llegando a una cúspide tan alta  que en el año 2000 se llevó el premio como la mejor comparsa en el Desfile nacional del  Carnaval realizado en Santo Domingo..

Desde ese entonces hasta el presente, esta comparsa ha venido recibiendo galardones al participar en carnavales nacionales, incluyendo el premio Felipe Abreu, en el 2009.

Hoy este atractivo grupo ya abriga en su seno a más de 100 miembros, entre hombres, mujeres y niños, que nunca dejan de dar colorido y cautivar a las grandes multitudes que cada año se dan cita en el malecón de la avenida  Enriquillo de esta ciudad, a presenciar el tradicional Carnaval Barahona.

Es tan grande su fama que en el año 2005, el prestigioso periódico norteamericano The New york Times escogió como foto del año una instantánea donde figuraba un pintao, entre otras publicaciones locales del tradicional Carnaval Barahona.

En cada carnaval, los integrantes del grupo «Los Pintaos» usan coloridos diferentes y nuevos diseños que enloquecen y cautiva a los espectadores, lo que la ha situado como la comparsa preferida de los suroestanos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas