Partidos comienzan a inscribir alianzas a horas para cerrar el plazo en la JCE

Tres partidos han acudido hasta el momento a la Junta Central Electoral a inscribir oficialmente sus alianzas de cara al proceso electoral venidero a sólo horas para vencer el plazo oficial para realizar el depósito de estas propuestas.

Tres partidos han acudido hasta el momento a la Junta Central Electoral a inscribir oficialmente sus alianzas de cara al proceso electoral venidero a sólo horas para vencer el plazo oficial para realizar el depósito de estas propuestas.

El Frente Amplio, que preside Fidel Santana, fue la primera organización política que llevó este martes  al organismo comicial los correspondientes documentos que acreditan que para las elecciones del próximo 15 de mayo irá aliado a la Alianza por la Democracia (APD) y al Partido Revolucionario  Social Demócrata (PRSD). 

Con estas dos organizaciones el Frente Amplio va aliado solamente en los niveles congresual y municipal para las provincias Santo Domingo, Elías Piña, y en el municipio Santo Domingo Este, entre otros.

El Frente Amplio, cuyo secretario general Juan Martínez oficializó las alianzas ante la Secretaría General de la JCE a las 8:40 de la noche, también va a participar unido al Parido Revolucionario Moderno (PRM) en el nivel presidencial.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue la segunda organización en depositar sus documentos para formalizar alianzas. Esto ocurrió a las 9:20 de la noche.

El Partido Reformista va solo en tres provincias (San Pedro de Macorís, Montecristi y La Altagracia) y tiene una alianza parcial con el Bloque Institucional Demócrata (BIS) en la provincia San José de Ocoa en el nivel congresional. Sin embargo, encabeza la alianza con el PRM en siete provincias y 35 municipios. 

En tanto, el Parido Revolucionario Moderno (PRM) fue el tercero en depositar sus documentos en el organismo electoral para formalizar sus pactos de cara a las elecciones del 15 de mayo. Esto fue a las 9:30 de la noche.

El PRM, además de ir unido al PRSC en 22 provincias, también formalizó con el Partido Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (DxC).

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó a las 10:56, representado por su delegado político ante la JCE, César Pina Toribio, quien vino formalizar la alianza del partido de gobierno con 14 organizaciones más.

Los partidos que van aliados al PLD en las elecciones del 2016, además del PRD, son La Estructura, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Democrático Institucional (PDI).

El plazo para la inscripción de las alianzas vence a las 12:00 de la noche.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, reiteró que las organizaciones políticas que no hayan cumplido con lo establecido por la Ley Electoral en cuanto a realizar convenciones de delegados para aprobar sus alianzas, sus propuestas no serán aceptadas por el órgano.

Tras la inscripción de las alianzas, la JCE tiene 72 horas para pronunciarse respecto de los pactos propuestos, para ello convocará a una audiencia con los delegados de los partidos políticos para someter estas inscripciones al escrutinio de los participantes en el torneo electoral.  

Según lo establecido en el artículo 62 de la Ley Electoral 275-97, estas inscripciones de alianzas, fusiones o coaliciones deben realizarse en un plazo no mayor de 75 días antes de las votaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas