Sensibilidad mamaria, qué la produce

Muchas mujeres relacionan el dolor en los senos con el cáncer de mama y esto les puede generar una gran preocupación. Sin embargo, en la mayor parte de casos esta sensación no está relacionada con esta enfermedad. De acuerdo con informes…

Muchas mujeres relacionan el dolor en los senos con el cáncer de mama y esto les puede generar una gran preocupación. Sin embargo, en la mayor parte de casos esta sensación no está relacionada con esta enfermedad.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las mujeres tienden a sufrir alguna sensación de dolor en uno o ambos pechos en una fase de su vida, y se pueden presentar síntomas tan severos que preocupen o limiten el desempeño en muchas mujeres durante sus años fértiles.

Según Freddy Santana Peguero, gineco -obstetra del Instituto de Terapia Inmediata a la Mujer y Atención Ginecológica (Intimag), existen diversas causas que pueden ocasionar dolor en los senos. Una de las causas más comunes de dolor en los senos es el ciclo menstrual, y a menudo precede a la menstruación. Suele desaparecer unos pocos días antes del inicio del período. Los senos de una mujer también pueden llegar a ser temporalmente sensibles justo después de la ovulación. Esto es debido al aumento de las hormonas en el cuerpo, ocasionadas por la liberación del óvulo.

“Los senos de una mujer embarazada se hinchan y duelen al principio de su embarazo debido a la ampliación de los conductos de la leche. Cuando los pechos se congestionan con leche, se sentirán abultados y sensibles. Sin embargo, si esta sensibilidad se vuelve dolorosa y con inflamación excesiva en uno o ambos senos, debes consultar a tu médico, ya que puede ser un síntoma de mastitis (infección de las mamas, común en mujeres lactantes)”, dice el galeno.

Otros síntomas que caracterizan esta enfermedad son calor y enrojecimiento de la mama. Esta infección es causada por ciertas bacterias, que entran en el órgano a través de la piel agrietada.

Así, los senos fibroquísticos, conocidos médicamente como mastopatía fibroquística, es un trastorno benigno (no canceroso) de la mama que afecta a más del 60 por ciento de las mujeres entre los 30 y 50 años de edad.

Este trastorno consiste en una serie de cambios en el tejido mamario (fibrosis o endurecimiento del tejido y dilatación de los conductos de la mama con formación de quistes) que aparecen como consecuencia de una respuesta exagerada o excesiva del tejido mamario a las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona. Las mujeres con mamas fibroquísticas sienten mucho dolor en los senos (puede ser en uno o en los dos), sobre todo cuando van a empezar con el período menstrual.

Otras causas

En las mujeres mayores, la sensibilidad en los senos puede ser uno de los primeros signos de la aparición de la menopausia. Durante la perimenopausia (la primera etapa de la menopausia), los senos pueden llegar a estar, incluso, más hinchados y sensibles durante los ciclos menstruales restantes, debido a los cambios que se producen en los niveles de estrógeno en el cuerpo. Esta sensibilidad es probable que continúe a través de la menopausia, pero disminuye poco después (a menos que estés tomando la terapia de reemplazo hormonal).

Una de las causas más olvidadas de la sensibilidad en los senos es el tamaño incorrecto del sostén. Es importante estar profesionalmente asesorada para la elección del brasier, ya que la mayoría de las mujeres terminan comprando continuamente la talla equivocada, lo que puede conducir a la sensibilidad de los senos, así como al dolor de espalda. Usar un sostén desajustado puede causar molestias y dolor.

El dolor en los senos puede ser causado también por una variedad de medicamentos. Los culpables más comunes son las píldoras anticonceptivas y los medicamentos de reemplazo hormonal. Estos medicamentos pueden causar sensibilidad en los senos, ya que cambian la cantidad de progesterona y estrógeno en tu cuerpo. Esto puede ser un efecto secundario normal del medicamento que estás tomando, o una señal de que se necesita cambiar o ajustar la dosis o tipo de control de la natalidad o terapia de reemplazo. También debes preguntar a tu médico acerca de la causa de los pechos sensibles si estás tomando antidepresivos u otros medicamentos psiquiátricos o esteroides anabólicos, también estos medicamentos pueden provocar sensibilidad en los senos como un efecto secundario.

La dieta es importante

El gineco-obstetra Freddy Santana Peguero, dice que también algunos alimentos pueden ocasionar dolor mamario. “La ingesta de grasa insaturada de manera inadecuada puede traer consecuencias para los pechos, ya que la grasa se deposita en el tejido subcutáneo, produciéndose en la mama un estrógeno de mala calidad llamado estrona, capaz de estimular cambios, incluso en el ciclo menstrual. El especialista aconseja reducir el consumo de alcohol, café y renunciar al cigarrillo, pues las estadísticas muestran que las probabilidades de cáncer de mama aumentan cuando se fuma.

“Es recomendable que la mujer se someta a ciertas pruebas de diagnóstico, como tomografías, muestra del tejido mamario, de rayos X, etc. para comprobar si hay cualquier otro trastorno grave que puede estar provocando el dolor en los senos”, concluye el experto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas