Realizan en Santo Domingo II Foro Nacional de la Competencia

La presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Edith Ramírez, enfatizó este jueves que las leyes y políticas fuertes de competencia son cruciales para fomentar mercados competitivos, dinámicos, que beneficien a todos los&#823

La presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Edith Ramírez, enfatizó este jueves que las leyes y políticas fuertes de competencia son cruciales para fomentar mercados competitivos, dinámicos, que beneficien a todos los consumidores.

Durante su discurso en el marco del II Foro Nacional de la Competencia realizado en Santo Domingo, indicó que mientras los consumidores en general se benefician de los mercados competitivos, investigaciones empíricas demuestran que los pobres son los que más se pueden beneficiar. 

Ramírez puso como un estudio en el año 2009, del profesor de economía mexicano, Carlos Urzúa, quien analizó los mercados en México a través de la canasta de artículos básicos de una ama de casa, incluyendo carnes, productos lácteos, bebidas carbonatadas, cervezas y medicinas, y encontró que los ciudadanos más pobres del país, particularmente aquéllos que viven en zonas rurales, desproporcionalmente cargaban con el peso de precios más altos resultantes de mercados no competitivos.

La presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos indicó que los costos más altos, tan significativos como son, sólo rasguñan la superficie del daño causado por las prácticas anticompetitivas.

“La competencia es lo que hace funcionar a los mercados libres, y lo que, en cambio, es la fuente de productividad, innovación, competitividad y prosperidad nacionales. Pparar la conducta anticompetitiva privada es primordial en la misión de una agencia de competencia.  Pero si nos enfocamos solamente en la conducta de las firmas privadas, estamos señalando solo parte del problema.

Michelle Cohen

De su lado, La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, durante su discurso “Impacto de la competencia en el crecimiento económico, equidad social y justa distribución de bienes y servcios”, explicó que la finalidad del evento es dar un significativo aporte en conocimientos sobre esta materia y sobre todo, estimular la cultura de la competencia, para crear un círculo virtuoso que impulse la economía hacia mercados de mayor calidad, variedad eficiencia y justas oportunidades que resulten en mayor equidad y bienestar social.

Indicó que la actividad busca reivindicar y promover este derecho fundamental que tenemos todos los dominicanos a los grandes beneficios que proporcionan la competencia.   Sin esto, hablamos de un Estado con una sociedad en desigualdad, con ineficiencia productiva y falta de riqueza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas