Grupo Niche, 35 años después honran un legado

A cuatro años de su fallecimiento (que se cumplirán el próximo 8 de agosto), la esencia musical del maestro Jairo Valera sigue muy latente en el Grupo Niche.

A cuatro años de su fallecimiento (que se cumplirán el próximo 8 de agosto), la esencia musical del maestro Jairo Valera sigue muy latente en el Grupo Niche.Esto se evidencia en el más reciente disco, 35 aniversario -lanzado en octubre del 2015-, donde se honra la memoria del fallecido director y la trayectoria de una de las agrupaciones por excelencia del género tropical. Elvis Magno, Arnold Moreno y Yuri Toro, quienes representan a 15 músicos en escena, conforman la segunda generación del reconocido grupo colombiano.

De acuerdo a Elvis Magno, la permanencia y la solidez que muestra Grupo Niche se fundamenta en “la disciplina, profesionalismo y dedicación que siempre le inculcaba (Valera) a todos sus integrantes”. “El maestro Jairo Valera siempre fue una persona que caminó con el tiempo y visionó lo que quería construir con este grupo desde sus inicios. Además de todos los cambios que fue logrando con el pasar del tiempo, creó una marca que hasta después de su partida se mantiene”, agregó el cantante durante un encuentro con la prensa de Santo Domingo previo al concierto que ofrecerá esta noche el Grupo Niche en Hard Rock Café de Blue Mall, bajo la producción local del empresario Amable Valenzuela.

Los 15 músicos y cantantes que conforman la actual generación Grupo Niche son los encargados de mantener en alto el legado de su fundador, como se destaca en el nuevo disco que se realizó bajo la dirección de José Aguirre, quien volvió a la agrupación colombiana luego de varios años de ausencia. En esta oportunidad han desempolvado antiguas grabaciones realizadas por el Grupo Niche, que por la gran difusión de otros éxitos no tuvieron la oportunidad de estar en la radio masiva, pero que tienen la calidad y el sello de su compositor, el maestro Jairo Varela.

Además de las piezas que conforman este CD, 35 Aniversario, Yuri Toro indicó que hay Grupo Niche para rato ya que Valera “dejó un gran arsenal de canciones inéditas, muchas de ellas ya grabadas que daremos a conocer paso a paso”.

También hablaron de la permanencia de la agrupación sobre los escenarios y el interés de los hijos de Valera en mantener vivo el legado de su padre. “Lo más importante es la visión que el maestro tuvo y que después de esas grandes enseñanzas que les dejó a sus hijos, ellos entendieron y siguieron por el mismo caminos que él logró. Ellos se han encargado de que esa esencia no desaparezca, además de que el maestro siempre fue perfeccionista y siempre se preocupó para que este grupo tenga esa identidad. Sus hijos entendieron y nosotros por igual, que tuvimos la oportunidad de trabajar con el maestro. Seguimos aportando ese grano de arena que él siempre quiso para que esa esencia no desaparezca y para que el grupo se mantenga”, puntualizó Elvis Magno.

Además de promover la producción 35 Aniversario en República Dominicana, los cantantes aprovecharon el encuentro con los medios de Santo Domingo para estrenar el videoclip del más reciente sencillo “Enamorada”.

Embajada de Colombia entrega reconocimiento

Durante el encuentro con los periodistas en Hard Rock Café, el embajador de Colombia, Roberto García Márquez, entregó una placa de reconocimiento al Grupo Niche, con motivo de conmemorarse el 35 aniversario de su fundación. “La comunidad colombiana a través de la embajada en República Dominicana, exalta la memoria del maestro Jairo Valera Martínez y al Grupo Niche, institución musical que enaltece los valores culturales de nuestra nación, mediante su obra musical reconocida mundialmente en el género de la salsa…”, expresó García Márquez. El Grupo Niche fue fundado en Cali Colombia, por Jairo Valera y Alexis Lozano. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas