Snowden dice volvería a EEUU con garantía de juicio justo

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU.— En declaraciones realizadas desde Rusia a través de Skype, Edward Snowden dijo el sábado a un grupo de partidarios en New Hampshire que estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si el gobierno federal&#82

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU.— En declaraciones realizadas desde Rusia a través de Skype, Edward Snowden dijo el sábado a un grupo de partidarios en New Hampshire que estaría dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si el gobierno federal garantizase que recibiría un juicio justo.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtró en 2013 detalles de un programa secreto de escuchas del gobierno y abandonó el país. Afronta cargos en Estados Unidos que podrían llevarle hasta 30 años a prisión.

Snowden habló el sábado en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios. WMUR indicó que los organizadores del foro no permitieron a los medios grabar las declaraciones.

«Le he dicho al gobierno que regresaría si garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa de interés público sobre por qué se hizo esto, y permiten que un jurado decida», dijo Snowden a los asistentes.

El ex contratista de inteligencia ha hablado en el pasado sobre ofertas que ha presentado al gobierno para regresar a casa y su disposición a alcanzar un acuerdo sobre su declaración e incluso ir a prisión. El fiscal federal de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el año pasado que alcanzar un acuerdo con Snowden era una posibilidad, pero el ex empleado dijo en una entrevista en octubre con la BBC que él y sus abogados seguían esperando a recibir noticias del gobierno.

Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la agencia británica de espionaje GCHQ y otros organismos de espionaje abrieron un debate internacional sobre la capacidad de los espías de vigilar las comunicaciones personales de la población y sobre el equilibrio entre la seguridad y la privacidad. Las voces críticas afirman que la filtración de Snowden dañó a la capacidad de Estados Unidos y sus aliados de combatir el terrorismo.

Para algunos es un traidor, y para otros un héroe.

Snowden dijo el sábado que si bien algunos de sus antiguos colegas en la NSA y la CIA empatizan con sus creencias sobre la privacidad individual y la libertad, otros dijeron que «en realidad la Constitución no importa».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas