Fallecen las escritoras Harper Lee y Rosario Ferré

Harper Lee, la elusiva autora cuya novela “Matar a un ruiseñor” se convirtió en un éxito de ventas perene y una película clásica, por su retrato a una injusticia racial vista desde una perspectiva infantil en un pequeño pueblo del sur de Estados

Harper Lee, la elusiva autora cuya novela “Matar a un ruiseñor” se convirtió en un éxito de ventas perene y una película clásica, por su retrato a una injusticia racial vista desde una perspectiva infantil en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, ha muerto. Tenía 89 años.La vocera de la editorial HarperCollins, Tina Andreadis, confirmó ayer la muerte de la autora a The Associated Press. La mayor parte de su vida Lee dividía su tiempo entre Nueva York, donde escribió su novela en la década de 1950 y su natal Monroeville, Alabama, la cual inspiró al Maycomb ficticio.

“Matar a un ruiseñor”, “To Kill a Mockingbird” en su título original y publicada en 1960, es la historia de una niña apodada Scout que crece en un pueblo sureño de la época de la Gran Depresión. Un hombre negro es injustamente acusado de violar a una mujer blanca y el padre de Scout, el decidido abogado Atticus Finch, lo defiende a pesar de las amenazas y el desprecio de muchos.

Ayer también se anunció el fallecimiento de Rosario Ferré, autora de títulos como “La batalla de las vírgenes”, “Papeles de Pandora” y “Las dos Venecias”, quien abordó temas como el sexismo, el racismo y el clasismo en una prolífica obra que abarcó narrativa, poesía, ensayo y crítica literaria. La noticia de su deceso, ocurrido en la noche del jueves, fue difundida por su familia. Ferré había pasado por una larga enfermedad, pero sus familiares prefirieron no precisar la causa de su muerte. Afirmaba que no existían diferencias entre la literatura femenina y la masculina y abogaba porque la calidad literaria no se midiese según el sexo del autor, sino por el valor intrínseco del texto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas