Expertos debaten compartición de infraestructuras y acceso a banda ancha en RD

La teoría y la práctica de la compartición de infraestructuras y acceso abierto en el área de las telecomunicaciones y la banda ancha, fueron debatidas en esta capital por expertos internacionales y nacionales en un taller que se celebró en el del&#8

La teoría y la práctica de la compartición de infraestructuras y acceso abierto en el área de las telecomunicaciones y la banda ancha, fueron debatidas en esta capital por expertos internacionales y nacionales en un taller que se celebró en el del hotel Barceló Santo Domingo.

El taller fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el organismo mundial Alianza para una Internet Asequible (A4AI).

La apertura del taller fue presidida por Alberty Canela, director ejecutivo del Indotel; Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y Amparo Arango, directora de Relaciones Internacionales del Indotel, entre otras personalidades.

Expusieron los expertos Guillermo Alarcón, director Global de Iniciativas Gubernamentales de Banda Ancha, Alcatel-Lucent International, y José Marino García, jefe de Área en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, así como especialistas nacionales.

El taller analizó las características esenciales de las políticas públicas y regulatorias que han sido eficaces en materia de compartición de infraestructura y acceso a banda ancha en la región.

Se revisó asimismo los casos prácticos de la región y los modelos de negocios en economías similares para visualizar oportunidades y qué lecciones aprendidas servirán a la República Dominicana para universalizar el acceso asequible a la banda ancha.

La actividad sirvió además para identificar las necesidades de cambios en el marco legal y regulatorio en materia de compartición de infraestructuras y acceso a banda ancha en el país.

El especialista Luis Scheker, gerente de Regulación del Indotel, expuso sobre el marco legal y regulatorio para la compartición de infraestructuras en la Republica Dominicana.

En tanto, el experto José Marino García, del Ministerio de Industria de España, enfocó el tema de la compartición de infraestructuras, qué se comparte y cómo se hace, además de las experiencias desde las políticas públicas.

Por su lado, Guillermo Alarcón, de Alcatel Lucent, presentó las experiencias y modelos de negocios en economías similares, innovaciones, impactos y lecciones aprendidas en la compartición de infraestructuras.

En el taller se desarrolló un panel moderado con representantes de las operadoras y expertos internacionales, en el que los participantes expusieron sus experiencias y sus perspectivas sobre la competición de infraestructuras.

Los grupos de trabajo formularon propuestas de opciones de políticas públicas o de regulaciones que sirvan los objetivos de universalizar el acceso asequible a la banda ancha en la República Dominicana.

Además, formularon analizaron varias preguntas que incluyen el objetivo de la política pública, así los modelos “win-win” que generen beneficios socioeconómicos  para el país y un retorno suficiente para incentivar las inversiones privadas.

También, se plantearon interrogantes acerca de los segmentos de mercado susceptibles  de ser regulados para la compartición y con qué principios se deberían implementar las directrices procedimentales, así como cuáles son las condiciones específicas de la República Dominicana en esta área.

Los expertos Alarcón, de Alcatel Lucent, y José Marino García, del Ministerio de Industria de España, presentaron estudios de casos y luego se presentaron los grupos de trabajo y el debate de las exposiciones.

Este jueves 28, en tanto, la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD) realizará su reunión semestral en el salón Andrómeda del hotel Barceló, a fin de socializar los avances de cada grupo de trabajo, evaluar las necesidades de apoyo y ajustar  los planes en función de los resultados y perspectivas en el país.

En dicha reunión se rendirá un informe sobre los resultados del taller de infraestructuras compartidas  y acceso abierto, a cargo del ingeniero Salvador Ricourt. Asimismo, Nicole Aponte, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), presentará el Observatorio de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas