Experto cree que virus Zika puede causar parálisis flácida

Santiago.-El director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que hay evidencias…

Santiago.-El director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que hay evidencias que de que la picadura del mosquito que produce el virus zika puede causar microcefalia y parálisis flácida.

Dijo que en Colombia tiene un brote muy fuerte y pudiera concluir con 400 o 500 casos de microcefalia.

“Lo que se establece es que puede producir un caso de microcefalia en una de casa cien personas, pero esto no es concluyente”, dijo el experto

Durante un conferencia ante cientos de médicos, enfermeras y funcionarios del área del área sanitaria auspiciada por el Ministerio de Salud, Marcos Espinal plantea un mayor esfuerzo de todos los sectores para impedir que pueda diseminarse.

Dijo que aunque de las cinco muestras tomadas dieron negativo, ya se confirmó el de la mujer de nacionalidad alemana que viajó a Haití y otra isla del caribe.

“Hasta ahora no hay casos positivos, pero sabemos que va a llegar y se van a registrar casos de Zika virus, por eso planteamos y llamamos a los alcaldes a que recojan la basura, porque he visto en varios lugares muchos desperdicios”, apuntó Espinal.

Espinal consideró que el ministerio de salud Pública hace esfuerzo para reducir el impacto, pero entiende se requiere mayor compromiso de las instituciones.

En el encuentro efectuado en el hotel Gran almirante estuvieron los vice ministros de Salud Pública, Ramón Alvarado y Nelson Rodríguez Monegro junto a la directora regional del ministerio Austria de la Rosa.

Los síntomas dl virus zika además de conjuntivitis, afecciones de la pie, fiebre y de acuerdo al especialista, en caso de que los médicos no sepan como manejarlos o detectarlo que lo traten como un dengue.

El representante del Colegio Médico Dominicano seccional Santiago, Edwin Montán critica que las autoridades del ministerio de salud están enfocadas en las medidas curativas más que en las de prevención con el virus del Zika.

Montán manifestó que las condiciones para que el Zika virus se detecte en el país están dadas, argumentado que lo principal es el vector.

El gremialista entiende que por la falta de prevención el virus Chikungunya miles de personas fueron afectadas por la picadura del mosquito transmisor y los gastos fueron enormes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas