Acuerdan agilizar el voto penitenciario

El Procurador General de la República y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron ayer para afinar detalles respecto a los trabajos para hacer posible por primera vez en el país el voto penitenciario en el nivel presidencial de&#823

El Procurador General de la República y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron ayer para afinar detalles respecto a los trabajos para hacer posible por primera vez en el país el voto penitenciario en el nivel presidencial de los comicios de mayo del 2016.Francisco Domínguez Brito y Roberto Rosario afirmaron que se trata de un proyecto piloto que pondrán en marcha, sólo en las cárceles del Nuevo Modelo Penitenciario, y que solamente podrán votar para elegir al Presidente y Vicepresidente los reclusos que no hayan sido condenados a la pérdida de sus derechos civiles y políticos.

Al responder preguntas de la prensa luego del encuentro con Rosario, el Procurador dijo que la población carcelaria hábil para votar está entre siete u ocho mil personas, sin embargo, horas más tarde en un despacho de la PGR, se informó que “poco más de 4 mil hasta el momento podrán ejercer el derecho al voto”, por ser preventivos. La población penitenciaria en el país asciende a 24 mil 700 privados de libertad.

Los funcionarios pasaron balance, durante la reunión, al proceso de captación de huellas y cedulación que desde hace meses se viene desarrollando en todos los centros penitenciarios del país en sus dos modalidades, en los cuales se han obtenido poco más de 21 mil datos biométricos y atendido unas nueve mil solicitudes de cédulas de identidad y electoral, según informó Domínguez Brito.

Rosario le entregó a Domínguez Brito un listado que contiene la información biométrica de las personas validadas por la JCE en los recintos penitenciarios, el cual será sometido a una depuración por la PGR, quien luego deberá remitir a la Junta el resultado de ese trabajo para que el organismo proceda a elaborar el padrón penitenciario. Ambos consideraron que el voto penitenciario será un hecho trascendente e histórico en la vida democrática de la nación.

Augura proyecto será “cien por ciento exitoso”

El presidente de la Junta explicó que el voto penitenciario se hará en los recintos del Nuevo Modelo porque son los que reúnen las condiciones para el proceso hasta el momento.

“Ahora ya lo que estamos dando son los últimos pasos, tenemos muchos meses en esta labor”, precisó Rosario, quien auguró que será un proyecto “cien por ciento exitoso, que va muy bien”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas