Paloma San Basilio: “Nunca estaría en el escenario por necesidad”

La cantante española Paloma San Basilio, quien en el año 2014 anunció su retiro de los escenarios con una presentación en la República Dominicana, y que en los últimos meses ha actuado en países de América Latina y ciudades de España, dijo…

La cantante española Paloma San Basilio, quien en el año 2014 anunció su retiro de los escenarios con una presentación en la República Dominicana, y que en los últimos meses ha actuado en países de América Latina y ciudades de España, dijo que regresó porque entiende que “quedan asignaturas pendientes”.

La artista, quien acumula una trayectoria de más de 41 años, reveló que “la sola idea de dejar de cantar en los escenarios sería una barbaridad, y muy triste”, por lo que está tratando de hacerlo lentamente.

Confesó que desde que anunció su retiro, contantemente le llegan propuestas para cantar en conciertos de diferentes países, y que no las ha aceptado. Subrayó que ni siquiera tiene banda de músicos.

“Digamos que he dejado los conciertos habituales. Si no me presentan una propuesta que me ilusione, definitivamente no haré nada más”, sostuvo.

Pese a estas declaraciones, la cantante de 65 años tiene  bien claro que no seguirá en los escenarios “solo por seguir”, y confesó que únicamente continuará si le presentan propuestas que la emocionen, que le parezcan distintas y que pueda aportar algo a las artes.

A juicio de Paloma San Basilio, los seres humanos pasan por distintas etapas de la vida, y en su caso, como artista, se está cerrando un ciclo, al igual que deben planteárselo los demás artistas. Manifestó que las “cosas por sí mismas van desarrollándose de una manera lógica”. 

“Yo nunca estaría en el escenario por necesidad, jamás. Hay que tener en cuenta que llega un momento en que la voz ya no es igual y para mí eso es prioritario. Si mi voz no está en la medida de la calidad que yo quiero, tampoco voy a cantar”, reconoció la intérprete de “Nadie como tú”. 

Concierto en República Dominicana
El próximo 6 de febrero Paloma San Basilio regresa a los escenarios dominicanos con su propuesta sinfónica, donde estará acompañada de una orquesta de 48 músicos, dirigida por el maestro José Antonio Molina.

En conversación con elCaribe, la artista española no ocultó su emoción de volver al país y dijo que espera poder disfrutar mucho de la dinámica de la sinfónica, en especial de Molina.

“Es una idea que surgió de algunos empresarios míos para que hiciera un formato sinfónico con las sinfónicas de cada país y me pareció un momento estupendo para tomar la idea y para hacer el repertorio abierto y amplio, disfrutar mucho de la sinfónica y más con el maestro, esa es una de las cosas que me animó a volver a tomar otra vez el avión para visitar los países que quiero, y empezamos con la República Dominicana”, expresó la emocionada artista.

Aunque José Antonio Molina y ella no se conocen personalmente, aseguró que sí conoce muy bien el trabajo del director de orquesta dominicano y que cuando el empresario artístico César Suarez Pizano le propuso trabajar con Molina, le pareció que la idea era estupenda.

Informó que el formato que utilicen durante su presentación con Molina en el país, lo llevará a Miami, Puerto Rico, Panamá, Guatemala y a Costa Rica.

Paloma San Basilio describió a Molina como un gran maestro y profesional por lo que dentro de sus expectativas cree que será una “presentación fantástica”.

Para este concierto, la artista viajará acompañada, además, de su director y arreglista musical, Juan Cuattchi.

La intérprete de “Cariño mío” dijo que esta gira es una forma de agradecer a su público de los países de América Latina  y devolverles el cariño y el apoyo que ha recibido a través de tantos años de carrera. Sostuvo que ahora que ha dejado las giras habituales, tiene tiempo para cantar con los músicos de cada ciudad, de cada país de América. “Eso es lo que me ha hecho ilusión”, agregó en una extensa entrevista con este diario.

Publicará libro
Dentro de sus próximos proyectos fuera de la música, adelantó que está concluyendo la edición de una novela, cuyo nombre no quiso revelar, y que su publicación  será en mayo próximo.

Indicó que se trata de la historia de una familia, que incluye muchos personajes y que la historia se desenvuelve en la guerra civil española. “Es una especie de saga y ha sido muy laboriosa, porque también he buscado mucha información de la época”, reveló.  Sostuvo, además, que como no está realizando sus giras habituales, ahora pasa más tiempo con su familia. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas