JCE: no habrá prórroga para renovar cédula

El presidente de la Junta Central Electoral llamó este miércoles a la ciudadanía a aprovechar el plazo otorgado por ese organismo para renovar su cédula y pueda votar en las próximas elecciones de mayo.

El presidente de la Junta Central Electoral llamó este miércoles a la ciudadanía a aprovechar el plazo otorgado por ese organismo para renovar su cédula y pueda votar en las próximas elecciones de mayo.Roberto Rosario Márquez entiende que se han otorgado suficientes facilidades y oportunidades para la renovación del documento de identidad y consideró que aunque la JCE quiera, debido a la complejidad de las venideras elecciones, no será posible dar otra prórroga.

Rosario Márquez citó que la ciudadanía tiene hasta el 16 de enero a las 12:00 de la medianoche, para acudir a los diversos centros de la institución a renovar sus documentos y se rehusó a dar los datos sobre la cantidad de personas que han acudido a renovar su cédula. Justificó que “cualquier cifra que les esté dando ahora sería pura especulación”. Aseguró que los datos serán ofrecidos cuando concluya el proceso de cedulación.

Además informó que “cuando cierre el plazo, las personas que no hayan aportado sus datos biométricos para ser incorporados al sistema AFIS de la JCE, no serán incluidas en el listado definitivo de electores y por tanto, no podrán ejercer el derecho constitucional”.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la JCE, Roberto Rosario también consideró que a pesar de las iniciativas ejecutadas por esa institución para agilizar la entrega de documentos a los beneficiarios con la Ley 169-14, ese proceso no ha avanzado mucho.

“Cuando ofrecimos el dato el 2 de diciembre del año pasado, dijimos que de los 55 mil beneficiados, unos 19 mil se habían presentado a nuestras oficinas a solicitar actas o cédulas y desde ese entonces hasta esta fecha, seguimos en 19 mil. Lo que significa que en todo este período no se han presentado una gran cantidad de personas en procura de su documentación”, refirió el funcionario.

Rosario Márquez dijo que al final del año 2015 remitió una comunicación a los organismos internacionales solicitándoles que envíen información relevante que permita ubicar a las personas incluidas en el listado para otorgarles sus documentos, pero aclaró que “a la fecha no hemos recibido respuestas sobre el particular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas