Avanza excavación de teleférico de SD

Los trabajos de construcción del Metrocable o Teleférico de Santo Domingo avanzan de forma sostenida.

Los trabajos de construcción del Metrocable o Teleférico de Santo Domingo avanzan de forma sostenida.
La previsión es que el nuevo sistema de transporte esté listo entre los meses de noviembre y octubre del presente año, según comunicó ayer a elCaribe Jose Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos.

De las cuatro estaciones que comprenderá el metrocable, hay dos en las que se iniciaron los trabajos de saneamiento de los terrenos.

En la que será la estación 1 de Gualey, ayer se realizaban las mediciones para iniciar las excavaciones para la construcción de un túnel de una longitud de aproximadamente entre 30 a 40 metros. El túnel comunicará con la parada Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo, ubicada cerca del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Desvían el tráfico

Ayer se anunció el desvió del tráfico por la construcción de obras civiles en dos calles marginales que conectan a las avenidas Padre Castellanos y la Francisco del Rosario Sánchez. El cierre es temporal.

Los detalles fueron ofrecidos por Guarocuya Arzeno, encargado de la obra civil del teleférico por parte del consorcio Poma-J. Fortuna, quien no ofrece una fecha exacta de la puesta en funcionamiento de la obra, pero asegura estará lista en este año.

“La obra va bien. Estamos en buen ritmo”, dijo el ingeniero representante del consorcio ganador de la licitación para diseño y construcción del teleférico de Santo Domingo, el cual beneficiará a más de 287 mil usuarios directamente.
“No tenemos fechas para terminar la obra, pero ya vamos avanzando en los trabajos preliminares de la construcción de las estructuras, pero en este año tenemos teleférico”, aseguró.

Mayores avances presenta la estación de Los Cerros de Sabana Perdida, donde se realiza el saneamiento de una cañada receptora de aguas residuales. En la actualidad se lleva a cabo la canalización y el relleno del sistema sanitario.

La estación, ubicada en la calle José Castro López, próxima a la avenida Los Restauradores, beneficiará a los usuarios de Villa Blanca, Salomé Ureña, Los Cerros del Paraíso. Conectará con La Nueva Barquita y con sectores aislados como La Javilla y Los Restauradores.

Otra estación estará en Los Tres Brazos, justo en la avenida Venezuela. Esta se perfila como la conexión estratégica para este sector y Los Mina Norte.

En tanto, la estación de la Charles de Gaulle facilitará el transporte de los usuarios de Sabana Perdida, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisa del Este, Brisa de Los Palmares y La Victoria.

Tanto la construcción del proyecto habitacional la Nueva Barquita como el releférico están valoradas en 7 mil millones de pesos, según informó Patricia Cuevas, coordinadora de URBE.

“El teleférico no puede ser confundido con un proyecto turístico”, dijo Patricia Cuevas.

Lugareños califican de positiva la obra

Los residentes de Sabana Perdida, consultados por este medio, valoraron de progresista el nuevo sistema de transporte. “Eso realza al barrio. Aquí no había nada importante, hasta ahora,” expresó la señora Margarita Minaya.  Mientras la joven Leidy Medina consideró que la obra vendrá a mejorar el problema de tránsito, por motivo de la alta concentración vehicular que afecta a Santo Domingo Norte. De acuerdo  a versiones de vecinos, el lugar donde se levantará la estación estaba abandonado y lleno de arbustos. Cerca de la parada hay una escuela. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas