Pachy Carrasco, un talento de la música que se fue lleno de sueños

Los restos del músico y productor Pachy Carrasco serán sepultados esta tarde (3:30 p.m.) en el cementerio Puerta del Cielo.

Los restos del músico y productor Pachy Carrasco serán sepultados esta tarde (3:30 p.m.) en el cementerio Puerta del Cielo. Desde anoche, decenas de personas han acudido a la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, para rendirle honores al fallecido artista.

Carrasco, de 47 años, murió en la mañana del martes en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde se encontraba ingresado, luego de que sufriera un derrame cerebral hemorrágico.

Complicaciones generadas por el accidente cerebro vascular del pasado domingo, que lo mantuvieron conectado a un ventilador mecánico, le provocaron un paro respiratorio, informaron a los familiares el neurocirujano Luis Eduardo Suazo y su equipo médico. Blas De Jesús Carrasco, nombre de pila del reconocido músico, estaba casado con la presentadora y actriz Liz Soto, con quien procreó dos hijos. Además, tenía una hija producto de un matrimonio anterior.

El fallecimiento del productor ha conmovido el mundo del arte y el espectáculo nacional, y en algunos territorios de Latinoamérica, como Colombia. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó sus condolencias a los familiares. “Triste sentir embarga mi alma, se nos fue Pachy Carrasco, un símbolo en el arte dominicano, lleno de sueños”, escribió en Twitter.

Uno de los mensajes de despedida más sensibles lo escribió el cantautor Wason Brazobán en Instagram: “La buena música está de luto. Gracias por los momentos compartidos, León. Extrañaré mucho llegar a tu estudio con una canción escrita y empezar a ponerle música y gozarnos ese proceso como nadie. Gracias por ponerles música a éxitos como ‘Un solo día’, ‘Y qué vida’, ‘Sin por lo menos tocarte’, ‘Y se murió de pena’, ‘El Bom Bom’, más esos éxitos que faltan y esos que hicimos y que no han salido a la luz. Gracias por ser el artistazo que fuiste. Ve con Dios, León , ese mismo Dios que le dará la fuerza a toda tu familia en este momento tan difícil . Adiós, artista de alma!!”.

De su lado, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentó el fallecimiento del artista, tras haber sufrido el domingo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico en el tallo cerebral y el área donde se controla la respiración. “Acroarte se une al dolor que embarga a la familia del músico Blas de Jesús Carrasco ‘Pachy’, dormido en la paz del Señor este martes, tras permanecer en cuidados intensivos y conectado a un ventilador mecánico en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de Santo Domingo”, dijo el presidente de la institución, Jorge Ramos C, en nombre del Comité Ejecutivo que preside y de toda la membresía. “Acroarte desea paz a los restos de Pachy Carrasco y consuelo a sus familiares. Más adelante estaremos informando los detalles de las honras fúnebres que llevarán al destacado guitarrista a su última morada”, concluyó Ramos. También el humorista Jochy Jochy expresó: “Qué pena tan grande por la pérdida de una persona tan afable y solidaria como fue Pachy Carrasco. Qué muerte tan sentida”.

En el mundo de la política también la noticia ha causado mucha tristeza. “Despido con gran tristeza a mi estimado Pachy Carrasco. Imborrable de mi recuerdo, tu entrega y pasión por la música”, dijo la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, lamentó el deceso de Pachy. “Triste se inicia el año para el país con la pérdida de Pachy Carrasco, un excelente músico y mejor ser humano. Paz a su alma!!”.

Pachy Carrasco fue un artista sensible, creativo e inteligente, que combinó delicadamente en sus arreglos los sonidos del Bossa y del Pop, dando a luz al maravilloso Bossa-Pop de su creación.

Pachy proviene de una talentosa familia de músicos, es nieto del famoso profesor de guitarra dominicano Blas Carrasco y sobrino de la legendaria Ángela Carrasco -inolvidable María Magdalena en la Ópera Rock Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto. Para Pachy Carrasco la música siempre estuvo presente en su vida. Como él decía: “Fui amamantado con acordes de guitarra y crecí al compás de las teclas de un piano”. Su talento fue reconocido tanto en el Caribe como en Europa y las Américas. No por menos, en los dos últimos años, Pachy y su banda Bossa & Pop fueron invitados especiales, en 2013, de los festivales de Jazz Rally Duseldorf en Alemania, del Santo Domingo Jazz Festival y Procigar Festival en 2014. En 2015 estuvo en los festivales Santo Domingo Jazz Festival y DR Jazz Festival Cabarete-Puerto Plata.

Trabajó para artistas locales e internacionales

Con más de 30 años de experiencia, Pachy formó parte del staff de arreglistas y productores del estudio de grabación Crescent Moon, de Emilio Stefan, siendo el único dominicano en formar parte de ese equipo. Realizó arreglos para Jon Secada, Alejandro Fernández, Aventura, Los Ilegales y Shakira, entre otros. Pachy fue integrante y productor musical de los grupos Lógica Nova, Familia André, Son Familia, Grupo Negros y líder del grupo Son Pana. Además, Carrasco fue un compositor y productor de las bandas sonoras de las películas “En la Cárcel de la Victoria”, “Santi Cló”, “Sanki Panki I” y “Sanky-Panky 2”, donde realizó  arreglos musicales para Milly Quezada, Elvis Martínez, Eddy Herrera, Toño Rosario y Wason Brazobán. Fue el encargado de la parte musical y tertuliano junto a Luz García y Ramón Pastrano del programa Formalmente Informal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas