Retoman trabajos de carretera turística

Los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Gregorio Luperón fueron agilizados por el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora a cargo de la intervención de la vía, afectada por los deslizamientos de tierra.

Los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Gregorio Luperón fueron agilizados por el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora a cargo de la intervención de la vía, afectada por los deslizamientos de tierra.Actualmente, trabajan en aproximadamente cinco kilómetros con la construcción de aceras y contenes, limpieza y la ampliación de la importante carretera de 47 kilómetros que conecta a Santiago con Puerto Plata.

Los propietarios de camiones y de rutas de concho dicen que con el asfaltado, se permitirá agilizar el desplazamiento entre estas comunidades a menos de 45 minutos.

Además, en los puntos críticos colocan alcantarillas para el sistema de desagüe en el tramo Gurabo-Palo Quemado, donde hace seis años colapsaron 15 viviendas, a causa de derrumbes.

La obra está a cargo de la constructora Estrella, cuyos equipos han estado trabajando desde hace algunos meses en el tramo la Cumbre-Gurabo.

Deterioro

La vía, que por largos años venía presentando un estado deplorable debido al hundimiento de varios tramos.

Los residentes en esa zona, dicen que si la turística es debidamente pavimentada beneficiaría a comunidades como La Cumbre, Lajas, Pedro García, Yásica, Camú, Gurabito de Yaroa, Sabaneta de Yásica hasta La Gran Parada, tramo limítrofe entre Sosúa y Puerto Plata.

Con los hundimientos, en puntos como la Cumbre de Juan Veras y La Tinajita, los negocios de ventas de frutas y plazas fueron cerrando sus puertas.

Ahora, con los trabajos de reconstrucción, los residentes en esas zonas montañosas esperan el despertar. El gobierno, además, se plantea la construcción de otra vía, que conectaría en el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte, hasta la Gran Parada.

Protestas se extendieron todo el año por obra

El dirigente comunitario Basilio Peralta, junto a residentes de comunidades como Yásica, Yaroa y Lajas, protestó a mediados de este año con una marcha hasta la Gobernación provincial de Santiago, en espera de ver cumplida la promesa de las autoridades, encabezadas por su ministro Gonzalo Castillo. Tras varios meses fue retomada la reconstrucción de la vía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas