Pese a extensión plazo, centros de cedulación vacíos

A once días de que se venza el nuevo plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para que los ciudadanos que faltaban pudieran obtener la nueva cédula de identidad y electoral, la asistencia de las personas a los centros de cedulación sigue&

A once días de que se venza el nuevo plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para que los ciudadanos que faltaban pudieran obtener la nueva cédula de identidad y electoral, la asistencia de las personas a los centros de cedulación sigue siendo minúscula.Ayer, durante un recorrido por cinco de las oficinas en las que se expide el documento en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, la presencia de ciudadanos fue nula, con excepción de dos centros donde sí hubo flujo, aunque muy mínimo.

El personal de la JCE asignado a los centros de cedulación visitados, los cuales laboraron hasta la 1:00 de la tarde, se encontraba en sus puestos de trabajo, pero no tenían a quien servirle los servicios. Aprovecharon para recordar que hoy no habrá labores por ser festivo.

Los centros recorridos por este diario fueron el que funciona en la Junta del Distrito, ubicado en el Centro de los Héroes, el de la Plaza GH en la avenida Isabel Aguiar, en el sector de Herrera, el centro que opera en el edificio de Declaraciones Tardías en la avenida Luperón, al lado del canal 23, el que está establecido en el primer nivel de Plaza Naco y el de la calle Danae, en Gazcue. Las personas que acudieron ayer a tres de estos centros suman en total siete.

La última cifra oficial que se maneja del total de personas que han renovado su documento corresponde a mediados de diciembre, cuando un total de 6 millones 630 mil personas habían obtenido su nueva cédula desde que inició el proceso en abril del 2014. De esa cantidad, 310 mil habían hecho el cambio en el exterior. Partiendo de que el maestro de cedulado de la JCE cuenta con 7,307,042 personas, faltarían por renovar el documento unos 677,042 ciudadanos, tanto a nivel nacional como internacional.

El plazo inicial para cambiar la vieja cédula por la nueva era hasta el 15 de diciembre, pero después de que tres partidos solicitaran su extensión, la JCE otorgó una prórroga de un mes más, por lo que la fecha cumbre para obtener el documento es hasta el próximo viernes 15 de este mes. Los ciudadanos que no hayan adquirido su cédula hasta ese momento no podrán votar en las elecciones del 15 de mayo del 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas