Banco Popular presenta la obra “Trazos en el Mar”

La publicación se enmarca dentro de los aportes bibliográficos que cada año realiza la institución financiera en apoyo a las artes y la cultura, con especial interés en proyectar la identidad nacional.

La publicación se enmarca dentro de los aportes bibliográficos que cada año realiza la institución financiera en apoyo a las artes y la cultura, con especial interés en proyectar la identidad nacional.

La entidad bancaria presentó el libro “Trazos en el Mar: Guillermo González, arquitecto de la modernidad dominicana”, una obra de la autoría del también arquitecto Gustavo Moré, en la que se reivindica su figura como uno de los responsables en poner las bases y transformar la fisonomía moderna de la capital de la República Dominicana.

En Trazos en el Mar el autor recorre la vida y obra de este arquitecto dominicano, educado en los Estados Unidos, y con experiencia en ese país, que trajo a República Dominicana una profunda visión transformadora de la modernidad arquitectónica que se manifestaba en aquellas latitudes, desarrollando una prolífica labor entre los decenios de 1930 y 1960, especialmente en la ciudad capital.

Padre de la arquitectura nacionalista
Reconocido internacionalmente como padre de la arquitectura racionalista en la República Dominicana , y como uno de los más importantes autores de la modernidad latinoamericana, el flujo de González, a través de más de medio centenar de obras paradigmáticas, ha sido enorme en las generaciones posteriores de arquitectos dominicanos; en gran medida, explican el perfil del actual Santo Domingo.

Las ejecuciones arquitectónicas de Guillermo González destacaron por una innovadora radicalidad para su época, con diseños de edificaciones simples, armoniosas y funcionales.

El parque Eugenio María de Hostos, el edificio Copello, el primigenio Hotel Jaragua, el Hamaca, el Castillo de Güibia, los edificios que componen el Centro de los Héroes, el Hipódromo Perla Antillana, las escalinatas de El Conde, el Cuartel de Bomberos, el diseño urbano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como notables ejemplos de residencias privadas, constituyen el gran legado de este maestro de la arquitectura. Lamentablemente, muchos de esos proyectos han sido demolidos o bien modificados en su estructura original.
En este tenor, según apunta en la presentación del libro el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, esta nueva entrega editorial del Popular “rescata el valor simbólico de la arquitectura como emblema de transformación de las ciudades” y expresa “la necesidad de preservar un patrimonio arquitectónico icónico” para entender y comprender la estructura de la urbe actual, tanto por parte de los arquitectos más jóvenes como del resto de la sociedad.

Una experiencia digital
Para ampliar el alcance del mensaje y facilitar el disfrute de las obras más características de Guillermo González, la publicación se acompaña de una ampliación gratuita para dispositivos móviles, en la que de manera interactiva el usuario puede conocer más a fondo sobre su legado arquitectónico, pudiendo incluso tomar la ruta para visitar sus principales trabajos en su ubicación exacta. Se puede descargar esta aplicación en las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android y también escaneando el código QR que se inserta en el libro o a través de la web www.popularenlinea.com/appGG.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas