Francia y República Dominicana refuerzan relaciones bilaterales

París, Francia. Francia y la República Dominicana continúan estrechando los lazos de amistad que unen a esos dos países, esta vez con el anuncio de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Franco- Dominicano.

París, Francia. Francia y la República Dominicana continúan estrechando los lazos de amistad que unen a esos dos países, esta vez con el anuncio de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Franco- Dominicano.

Dicho dispositivo permite a los ministros de ambos Estados definir una agenda común en lo referente al diálogo político, a la cooperación y a la inversión.
Así lo expresaron el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, y el enviado personal del Presidente François Hollande para América Latina, Jean-Pierre Bel, durante la reunión que sostuvieran el martes 1 de diciembre, en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Francia, en presencia de la Embajadora de la República Dominicana en Francia, la señora Rosa Hernández de Grullón.

Durante el encuentro de alto nivel, el señor Bel, quien además fuera presidente del Senado francés, reiteró la voluntad de esa nación europea de profundizar la cooperación en el país. Entre las áreas que destacó, citó la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y la promoción de las energías renovables, un sector prioritario para el país caribeño.

De su lado, el Canciller dominicano explicó al representante del Presidente francés la nueva diplomacia dominicana y el proceso de reestructuración del servicio exterior. Asimismo, se refirió al deseo dominicano de impulsar la cooperación francesa en nuevos ámbitos, tales como las diplomacias urbana y parlamentaria.

En este sentido, se abordó la intensa labor de la Embajadora Hernández de Grullón con el Grupo de Amistad Interparlamentario Franco-Dominicano y el apoyo que los legisladores de dicho grupo proporcionaron a la diplomática en sus esfuerzos por dar a comprender el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la voluntad de protección de los derechos de los migrantes que ha animado esa iniciativa .

Navarro informó que la Cancillería se encontraba en proceso de coordinar talleres de formación para los legisladores, a fin de dotarles de los conocimientos y herramientas adecuados para desarrollar la cooperación interparlamentaria. Bel, quien se destacó durante su presidencia del Senado francés por impulsar la cooperación legislativa, se mostró dispuesto a colaborar con ese proceso, durante la visita que realizará a Santo Domingo en febrero.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a Francia el espaldarazo que diera en julio a las acciones del Estado dominicano para regularizar la migración en su territorio, cuando la entonces embajadora de la nación gala en el país, la señora Blandine Kreiss, aseguró que su Gobierno respaldaba las acciones del Presidente Danilo Medina en materia de migración.

La visita de Navarro
A inicios de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, sostuvo una reunión con los agentes diplomáticos de las misiones dominicanas acreditadas en Francia, Embajada bilateral y UNESCO, así como también con los funcionarios de los consulados de París y Marsella, respectivamente.

Esta reunión tuvo lugar en la sede de la Embajada Dominicana en París. Durante la misma, la Embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, dio las palabras de bienvenida al canciller Navarro y a todo el cuerpo diplomático y consular presente.

En este primer encuentro, el canciller Navarro comunicó las medidas tomadas durante su gestión. Entre éstas, hizo énfasis en el hecho de que con los resultados obtenidos al realizar una auditoría general en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se ha logrado administrar de manera más efectiva los recursos humanos y económicos de esta institución. En este sentido, anunció que los recursos ahorrados se destinarán a la realización de proyectos como la reestructuración del centro de convenciones de mayor capacidad, así como también el desarrollo de programas de capacitación presencial y online para los miembros del servicio exterior, entre otros.

Seguido a su intervención, los agentes diplomáticos expresaron su gratitud ante esta oportunidad de diálogo directo con el diplomático dominicano.

Posteriormente, externaron al canciller sus inquietudes, así como también las diversas problemáticas que enfrentan en el ejercicio de su labor.

Por su parte, el Canciller respondió a cada una de las interrogantes y dijo estar trabajando arduamente para mejorar las condiciones laborales de los diplomáticos dominicanos. Dentro de las mejoras, anunció la inclusión de beneficios básicos para el personal en el exterior como la adquisición de un seguro médico internacional; no obstante, mencionó que los resultados de muchas de las acciones tomadas se obtendrían en el mediano y largo plazo.
En síntesis, el canciller Navarro ratificó su deseo de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, de la mano de la ética y la transparencia, a fin de que las políticas tomadas en materia de asuntos exteriores se traduzcan en beneficio del pueblo dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas