Declaran juicio nulo a un policía en caso de Freddie Gray

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — El primer intento de condenar a un policía en el caso de la muerte del joven negro Freddie Gray por fractura de cuello en un vehículo de la policía de Baltimore terminó el miércoles con un jurado en desacuerdo&#82

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — El primer intento de condenar a un policía en el caso de la muerte del joven negro Freddie Gray por fractura de cuello en un vehículo de la policía de Baltimore terminó el miércoles con un jurado en desacuerdo y un juicio nulo.

Los funcionarios apelaron a la calma mientras un pequeño grupo de personas se manifestaba en las calles bajo la vigilancia policial. La situación lució tranquila en la esquina de North y Pennsylvania, la intersección donde se registraron los peores disturbios en abril mientras partes del oeste de Baltimore ardían en llamas.

El juicio nulo a William Porter representa un revés a los fiscales que trataron de responder a una ciudadanía frustrada ante el crimen y las acusaciones de mala conducta de la policía. Los homicidios han aumentado enormemente y la presión contra los funcionarios municipales ha sido continua desde que la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, acusó a seis policías por la muerte de Gray.

Aproximadamente 30 manifestantes que coreaban «¡envíen a prisión a esos policías asesinos!» afuera de la corte cambiaron de frase después del anuncio del juicio nulo, y gritaron «¡No hay justicia, no hay paz!» y «¡Las vidas de los negros importan!».

El caso giró no en torno a lo que Porter hizo, sino a lo que la fiscalía aseguraba que no hizo. Fue acusado de no solicitar asistencia médica para un Gray seriamente herido y se le presentaron cargos por homicidio imprudencial, agresión, mala conducta en el puesto y por poner a alguien en riesgo en forma imprudente, lo que conllevaba una sentencia máxima de 25 años en total.

El juez planeaba analizar con ambas partes el jueves la posibilidad de hacer un nuevo juicio.

La alcaldesa Stephanie Rawlings Blake y el nuevo jefe de policía designado por ella luego de los disturbios de abril exhortaron a la ciudadanía a no caer en más actos de violencia.

«No seremos ni podemos ser definidos por los disturbios de la primavera», declaró la alcaldesa.

«Los manifestantes congregados legalmente pueden confiar en el Departamento de Policía de Baltimore», aseveró el jefe policial Kevin Davis. «Quienes eligen cometer delitos y destrozar cosas y herir a personas dejan de ser manifestantes».

Mosby se negó a hacer declaraciones. «Orden judicial de mordaza», afirmó sonriendo y sacudiendo la cabeza en señal de incredulidad dentro del tribunal.

El abogado Billy Murphy, que logró un acuerdo de 6,4 millones de dólares para la familia de Gray con el gobierno de la ciudad antes del juicio a Porter, consideró que el juicio nulo es «un bache temporal en el camino a la justicia».

El jurado racialmente diverso integrado por siete hombres y cinco mujeres deliberó cerca de 16 horas en tres días. El jurado informó el martes no poder llegar a un consenso, pero el juez de circuito Barry Williams les dijo que siguieran intentándolo, pese a que rechazó sus peticiones de ayuda.

«Resulta evidente que ustedes no llegarán a un acuerdo unánime sobre ninguno de los cuatro cargos», comentó el juez el miércoles. «Es claro que han sido diligentes».

La rama en Baltimore de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió a la gente controlar su «frustración y enojo» y respetar «los derechos de toda la gente respetada, en ambas partes».

Gray fue arrestado cuando huía de agentes y murió el 19 de abril, una semana después de que se rompió el cuello dentro de una camioneta de la policía en un recorrido de siete cuadras al cuartel que se transformó en un viaje de 45 minutos alrededor de West Baltimore. El joven negro fue colocado con esposas pero sin cinturón de seguridad en el comportamiento de metal. La autopsia concluyó que probablemente no pudo detenerse cuando la camioneta daba vueltas en las esquinas o frenaba.

Porter también es negro, así como otros dos de los cinco policías acusados. La cuestión de la raza nunca fue mencionada durante el juicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas