¿Qué tan dañino es comer carne poco cocida?

Bien hecha por fuera pero rosada por dentro, jugosa… Es seguramente la forma más popular de consumir carne. Incluso, hay quien la pide poco cocida, que sangre. “Casi viva”. Pero, ¿cuán seguro es comer carne de esa manera?Un estudio realizado&#823

Bien hecha por fuera pero rosada por dentro, jugosa… Es seguramente la forma más popular de consumir carne. Incluso, hay quien la pide poco cocida, que sangre. “Casi viva”. Pero, ¿cuán seguro es comer carne de esa manera?
Un estudio realizado por el gobierno de Reino Unido señala que comer carne poco cocida podría entrañar ciertos riesgos.

En muchos casos el consumo de carne cruda o poco cocida se relaciona con toxoplasmosis, la parasitación en el ser humano del protozoo Toxoplasma gondii, una enfermedad leve en la mayoría de los casos o asintomática, pero que puede ser grave en mujeres embarazadas. La carne cruda también puede albergar patógenos como Campylobacter, E. coli o Salmonella, esta última sobre todo en carne de origen aviar como pollo o pavo. Por tanto, es más seguro comer carne bien cocida que carne poco hecha o cruda. Si la cocción es insuficiente, aumenta el riesgo de transmisión de agentes patógenos a través de su consumo.

La carne de pollo y la picada son las que conllevan más riesgos si se ingieren crudas o poco cocinadas. Es muy importante conservarla siempre por debajo de los 5 ºC, hasta que esté lista para preparar y servir.

Las principales bacterias patógenas en carne cruda son Escherichia coli, presente sobre todo en la carne picada; Salmonella, otra de las principales bacterias asociadas a la carne poco hecha o cruda; Campylobacter jejuni o Listeria monocytogenes.

Estos microorganismos suelen crecer de forma rápida cuando la carne no se refrigera. Por tanto, es muy importante conservarla siempre por debajo de los 5 ºC, hasta que esté lista para preparar y servir. También debe tenerse en cuenta el Clostridium perfringens, que se encuentra sobre todo en la superficie de las carnes de algunos animales recién sacrificados, aves de corral o pescado, y que es una causa importante de enfermedades de transmisión alimentaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas