Los equipos de pelota, más que 9 hombres

Los equipos que accionan en la pelota de la pelota invernal criolla tienen en su haber una plantilla que de manera global oscila entre 110 y 120 personas entre fijas y temporales. Este registro va desde la presidencia, áreas administrativas, así como&#8

Los equipos que accionan en la pelota de la pelota invernal criolla tienen en su haber una plantilla que de manera global oscila entre 110 y 120 personas entre fijas y temporales. Este registro va desde la presidencia, áreas administrativas, así como otras oficinas que son vitales en el desarrollo de cada club.

A esta cantidad, también se le suma el total de jugadores que son incluidos en el roster semanal de 40 jugadores, donde 25 son escogidos para ver acción en el partido del día. No incluye la nómina de jugadores que participan en las ligas paralelas.

En el caso de los Leones, el total de personas que no están en el terreno de juego, consta de 50 a 60 integrantes, mientras que la cantidad de jugadores, mánager, coaches, asistentes y staff médico, ronda entre 40 y 43 miembros.

“En el Escogido tenemos alrededor de 15 coaches, más diez personas que trabajan en el clubhouse, recoge bolas y lavandería. A esto se le suman otras personas que son colaterales al equipo, el mismo se elevaría a más de 30, aparte del secretario de viaje y de los que trabajan en el área de logística y administrativa”, expresó José Gómez, asistente del gerente general de los Leones, Moisés Alou.

Una cantidad parecida tienen los equipos restantes, pero una vez terminada la temporada el número de personas que laboran en los clubes se reduce considerablemente.

“El número se reduce”, argumenta José Serra, gerente general de las Estrellas. “Las diferentes oficinas del equipo siguen trabajando durante la temporada muerta; las puertas no se cierran, aunque se ponen más activas cuando se acerca el siguiente torneo, así como durante el desarrollo del mismo”, agrega.

De manera temporal, trabajan en los clubes los recoge bolas, el personal de los clubhouse, cuerpo médico, trainners y coaches, la mascota, así como los miembros de la cadena de transmisión de radio y televisión.

Conformación de los rosters

Preparar un roster no es tarea fácil para un gerente general. Para muchos es un dolor de cabeza debido a que en ocasiones no cuentan con un registro fijo de peloteros que estarían viendo acción en un período establecido de juego.
En el caso de la cantidad de lanzadores, muchas veces dependerá de cuál sea el escenario donde se vaya a jugar. Si es en la casa, el número oscilaría entre 10 y 11 pitchers. Si es como visitante, el registro sería otro.

Tal sucede con los jugadores de posición, en donde la cantidad también sufre variaciones. “La liga estableció un nuevo formato en el roster de jugadores, que se eleva a 40 de manera semanal, pero a 25 para cada encuentro”, apunta Manny Acta, gerente general de los Tigres del Licey. “El total varía muchas veces, en especial los jugadores del cuadro. Ahí es donde hay mayor variación”, agregó.

A este registro de jugadores, también se le agrega el dirigente, personal de coaches, cuerpo médico y asistentes, lo que hace que el plantel sea más abultado, llegando a totalizar un máximo de 45 miembros.

“En el roster del día, que es de 25, nos vamos con diez lanzadores, donde nueve son relevistas y el abridor. La cantidad a utilizar en un juego dependerá de las entradas que tenga el abridor ese día o si es un pitcher debutante”, sostuvo Moisés Alou, gerente general de los Leones del Escogido.

Referente a los receptores, hay equipos que agregan dos y tres en el roster diario. Las plantillas de la semana pasada de los Leones y las Águilas, el número era de dos receptores, mientras que del Licey tres. En cuanto a los jugadores del cuadro, los escarlatas tenían ocho, los azules siete y los mameyes seis.

“En el caso nuestro, a veces nos vamos con dos intermedistas, o dos terceras bases. También tenemos jugadores que pueden ver acción en diferentes posiciones. Otra de las posiciones que también varía es la de los jardineros. “En muchas ocasiones utilizamos cinco o seis”, expresa Serra.

Otro personal

La cantidad de coaches es el área en la que los equipos están nivelados. Están diseminados en la primera y tercera base. Asimismo cuentan, además, con uno de bateo, pitcheo y de bullpen. De igual manera tienen un cuerpo médico que ronda entre cuatro y cinco personas y uno de trainners. A esto se le suman los asistentes del dirigente, lo que totaliza entre 16 a 18 la cuantía de hombres que están ligados al partido del día.

Rosters de 40 jugadores se entregan cada lunes

La Liga de Béisbol Dominicana (Lidom) aprobó, previo al inicio de la temporada invernal, el nuevo sistema de inclusión de jugadores al roster, que fue reducido de 30 a 25 y de 40 semanalmente. En lo referente al roster semanal, indica que el mismo se presentará los lunes de cada semana a más tardar a las 3:00 de la tarde a la Lidom y será válido hasta después de terminado el juego del domingo.

En cuanto al diario tiene un límite de entrega hasta las seis de la tarde previo a cada encuentro y tres de la tarde sábado, domingo y días feriados, cuando los partidos sean a las cinco de la tarde. Para la serie semifinal, el roster seguirá siendo el mismo que de la serie regular, mientras que para la final solo será de 25 peloteros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas