Creed

Filme que trae como historia al hijo de “Creed” uno de los personajes de la saga Rocky, lo que se conoce como spin-off o precuela, términos acuñados en el cine y que se realizan a partir de filmes exitosos, habitualmente. La premisa es la misma&#823

Filme que trae como historia al hijo de “Creed” uno de los personajes de la saga Rocky, lo que se conoce como spin-off o precuela, términos acuñados en el cine y que se realizan a partir de filmes exitosos, habitualmente. La premisa es la misma del primer Rocky (púgil amateur desafía a campeón), y la trama ocurre en el 1997. Esta vez, Sylvester Stallone (Rocky Balboa) sube al ring como entrenador de un púgil y que es el personaje-título. Pues bien, hasta ahí las similitudes pues en este hay personajes femeninos más desarrollados y durante todo el filme los diálogos son lúcidos. Otro detalle es el giro de registro narrativo que difieren con la edición y montaje de los clásicos filmes de dramas deportivos. Emocionante es rever a Michael B. Jordan interpretando tan bien como en Fruitivale Station, ópera prima del director de este filme, asimismo la actuación de Stallone es elocuente en su representación de un enfermo de cáncer, hace una inmersión y saca un conmovedor retrato de una vida en declive. En su narrativa se vale del cine kitsch tan de moda en películas de acción y muy manoseados pero que caen bien como son los planos desencajados en los combates, y exagerados planos detalles repletos de descripciones visuales y acústicas. El director osa el uso de planos secuencias en el ring como aquel a los 58 minutos que inicia con el entrenador dando las tácticas de combate al púgil, la toma dura dos asaltos en los que la cámara se mueve -como si fuera un segundo réferi- efectuando acercamientos como efecto dramático y posicionándose luego a las espaldas de los luchadores cuando estos van a recibir un golpe fuerte que los hiera. El suspenso va in crescendo. (Ahora bien, se nota que hubo truco en el montaje para dar la impresión de una sola toma pues se ve como surgen las “heridas” que obviamente es maquillaje). Es evidente el entusiasmo del director por los planos secuencias pues lo repite a lo largo de todo el filme y en ocasiones logra imprimir fuerte sensación de realidad con el uso constante del real-imaginario como son las tomas en primerísimos primeros planos, creando un registro del contexto objetivo a partir de objetos y ambientes reales, tomas muy del cine publicitario.

HH HH Guión y Dirección: Rayan Coogler
Género: Drama-Deportivo. Duración: 95
minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas