Reforma constitucional absorbió la agenda legislativa en 2015

En la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en el 2016 fue donde se centró el mayor esfuerzo de la agenda del Congreso Nacional este año que casi culmina, excluyendo del conocimiento de los legisladores&#823

En la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en el 2016 fue donde se centró el mayor esfuerzo de la agenda del Congreso Nacional este año que casi culmina, excluyendo del conocimiento de los legisladores temas de gran impacto para la sociedad como las leyes de partidos y de régimen electoral, así como la modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que permitiría un cambio en esa institución, que ha sido pedido por una gran parte de los actores sociales influyentes del país.

El proyecto, que declaraba la necesidad de la convocatoria de la Asamblea Revisora para permitir la reelección presidencial consecutiva, y que fue introducido por ante el Senado por 13 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), generó un gran debate congresual con opiniones a favor y en contra.

El enfrentamiento más severo por la reforma vino de los legisladores peledeístas, de la corriente del expresidente Leonel Fernández, quien hasta ese momento contaba con la mayoría legislativa. Sin embargo, luego de un acuerdo de la cúpula morada, que incluye una nueva reforma, permitió que la pieza fuera aprobada en el Senado.

Días después, con una amplia mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que dejaba la puerta de la reelección abierta. La pieza contó con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aprobada la iniciativa en ambas cámaras, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó a la Asamblea Nacional, donde con una gran mayoría, se modificó el artículo 124 de la Constitución, para permitir la reelección presidencial consecutiva y nunca más.

El día 13 de junio, después de que los asambleístas aprobaron la reforma a la Carta Magna, la misma fue proclamada.

Los más críticos de la reforma
Los 33 legisladores del Partido Revolucionario Moderno fueron muy críticos en el proceso de la reforma, que duró unos dos meses en discusión. También los diputados Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal, ambas de Opción Democrática.

Leyes pendientes
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual contempla limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos, obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad. Fue aprobado con 114 votos a favor y 28 en contra. Pero, cuando la iniciativa fue puesta en agenda para conocerse en segunda lectura, el PLD, a través de su entonces vocero Rubén Maldonado, sometió una moción para retirar el proyecto, solicitud que fue acogida por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.

También faltan por aprobar leyes destinadas a adecuar la Constitución del 2010 como: la de reforma de la Policía, la de Ordenamiento Territorial, la de Administración Local, la de Control Judicial de la Administración Pública, la de Anti-Discriminación y la relativa al referendo, que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) su elaboración. También se quedaron fuera los proyectos de armas y el que promueve la salud sexual.

Proyectos aprobados
En el Congreso Nacional se aprobaron proyectos de interés colectivo. Uno de ellos fue el nuevo Código de Procedimiento Civil, que deroga unas 27 leyes, así como el proyecto que regula la iniciativa Legislativa Popular, que le da participación a la población para presentar proyectos de leyes.

A pesar de que la Cámara Baja aprobó un proyecto que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para reducir los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), este ha sido “engavetado” en el Senado. Con la iniciativa, se disminuye de 30 a 15 por ciento las ganancias que reciben cada año las AFP. Esa iniciativa fue aprobada por los diputados a unanimidad.

El Congreso también convirtió en ley el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos por hasta RD$114 mil 500 millones para el financiamiento del Presupuesto General de 2016.

Además, convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley No. 527-14, del 12 de noviembre del 2014, del Presupuesto General del Estado para el año 2015 (presupuesto complementario).

Ley del notario
Luego de ser promulgada, la Ley 140-15 de Notariado Dominicano generó el rechazo de diferentes sectores que consideraban que la pieza contradice las expectativas de la comunidad jurídica y atenta contra la estabilidad económica.

Este año seis diputados cambiaron de “parcelas”

El cambio de colores por parte de diputados estuvo a la orden del día. El diputado del PLD, Víctor Sánchez, optó por abandonar esa “parcela” política disgustado por la reforma. Su colega y compañero de partido, Manuel Jiménez, también hizo lo propio. Luisín Jiménez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), aliado al PLD, también dio ese paso.

Asimismo, el diputado José Morales y Fabio Vargas, dejaron el Partido Revolucionario Modeno, volvieron al PRD, alegando inconformidad en el manejo institucional de la agrupación que postula a la presidencia a Luis Abinader.

Mientras que del PRD, el diputado Leivin Guerrero, de San Cristóbal, se fue al PRM, por considerar que su organización se había apartado de los principios de la alternabilidad democrática que enarboló su líder José Francisco Peña Gómez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas