“Ganaré las primarias 70% a 30% a Abel Martínez”

El precandidato a alcalde Ramón Rodríguez (Monchy) no tiene dudas de que ganará las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, 70% a 30%, a su único contrincante Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados

El precandidato a alcalde Ramón Rodríguez (Monchy) no tiene dudas de que ganará las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, 70% a 30%, a su único contrincante Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.

El administrador de los Comedores Económicos dijo que cuenta con el apoyo de la estructura municipal del partido morado, contrario a su adversario que, supuestamente, ha centrado su campaña en la colocación de pancartas.
Al conversar con elCaribe, Rodríguez, presidente municipal del PLD, expresó que también saldrá airoso en las elecciones del 2016 y que desde la Alcaldía, impulsará la firma de un pacto social para el desarrollo integral y sostenido de Santiago, lo que permitiría convertir ese municipio (de unos 692 mil habitantes), en sostenible y libre de contaminación.
 
¿Cuántos años tiene usted en el PLD?
Tengo muchos años, y como presidente municipal del PLD en Santiago llevo 18 años; soy miembro del Comité Central. He pasado como regidor de Santiago, también como diputado ante el Congreso Nacional (90-94).

¿Confía que ganará las primarias municipales del PLD en Santiago, las cuales se van a celebrar el 13 de diciembre?
Vamos a ganar las primarias cómodamente por la fortaleza de la estructura de nuestro proyecto. Es un proyecto de movilización del voto interno y esa estructura no puede fallar. Esa estructura está conformada por una cantidad importante de miembros del Comité Central, seguida de un porcentaje mayoritario de dirigentes, exactivistas nacionales y vicesecretarios. Los presidentes de los comités intermedios, los coordinadores de comités intermedios; los presidentes de los comités de base; los diputados, los regidores que nos apoyan y los cuatro precandidatos que estuvieron compitiendo conmigo, pero que recientemente retiraron sus precandidaturas a la Alcaldía. De manera que el compañero Fernando Rosa ha pasado a ser el coordinador de campaña de nuestro proyecto; el compañero Bienvenido Pérez ha pasado a ser el director operativo; el compañero Nelson Sánchez ha asumido la responsabilidad de coordinar el Distrito Uno; Antonio Peña Mirabal es el coordinador de la Circunscripción Dos, y el compañero Santiago Rodríguez, coordinador de la Circunscripción Tres. Estamos teniendo a los demás miembros del Comité Central de enlace de los bloques de intermedios, y desarrollando allí una consulta interna con los padrones del comité de base del PLD. Así es que se gana un proceso interno en el PLD, no es en base a poner muchos carteles y trabajar el tema de la publicidad exterior.

¿Usted confía en que le ganará mucho a poco a Abel Martínez?
Estamos muy aventajados en la correlación interna del partido. En el porcentaje de consultados que llevamos la situación está 70% a 30%, a favor de nosotros.
Partiendo de liderazgo, los cuatro precandidatos presidenciales del PLD que estuvieron promoviéndose antes de llegar la reelección del presidente Danilo Medina y sus equipos, están a favor mío. Tenemos toda una amalgama de apoyo de las distintas corrientes internas del partido, y por lo tanto nos hemos convertido en un candidato unitario, que va a competir en este proceso, que va a ganar las primarias y vamos a ganar entonces las elecciones en el 2016.

¿Usted cuenta, partiendo de lo que usted nos ha expresado, con la mayoría de la estructura del PLD?
Mayoritariamente, porque hemos hecho un trabajo interno que lo avala para las aspiraciones que tenemos y que, además, le dan un impulso mayor en el municipio a la candidatura presidencial y de senador. Pero no solamente por la lealtad al partido, a la militancia en el partido, al tiempo que tenemos administrando el partido en Santiago, sino también, por las propuestas.
Nosotros estamos planteando un rescate de ese municipio a través de la firma de un pacto para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad, y en ese pacto incluir todos los sectores activos de la sociedad para que también nos pongamos a trabajar en función de metas y propósitos comunes. Estamos planteando un plan de desarrollo estratégico-integral, en donde impulsaremos una ciudad económicamente activa, generadora de empleos, capaz de generar oportunidades para la gente.

Estamos hablando de la necesidad de cambiar el concepto cultural que tenemos de la basura; tenemos que entrar ya en la clasificación, en el punto de origen de los desechos sólidos, a eso le vamos a dar un valor, un valor metálico para las familias, que van a poder acumular bonos en base a la basura clasificada que le entreguen a la Alcaldía. Y esos bonos podrán ser descontados de la factura eléctrica, de la factura de CORAASAN y de las compras de los supermercados.

¿Ha fracasado la gestión municipal del alcalde actual de Santiago, Gilberto Serulle?
Es una gestión muy ineficaz, es una gestión caótica, desorganizada; sus acciones no están encarriladas dentro de un plan estratégico de desarrollo, sino que obedece al espontaneísmo y a la voluntad del alcalde, y el alcalde no se soporta sobre una plataforma de planificación y de cuadros gerenciales. Su gestión la ha personalizado mucho y eso ha evitado que él cuente con la colaboración de los distintos sectores de Santiago, o sea, se ha aislado prácticamente de la sociedad.

¿Cuál es el problema municipal que tiene el PLD en Santiago para ganar esa plaza, ya que no lo hace desde el 1990?
Lo que ha acontecido es que el PLD no ha logrado generar la unidad interna necesaria para eso. En la última oportunidad lo que hicimos fue ir aliados con el Partido Reformista y el PLD perdió la oportunidad de alcanzar la Alcaldía. Pero ahora, el candidato que presente el PLD es el candidato que va a ganar las elecciones, siempre y cuando sintonice también con las aspiraciones y expectativas que se han creado los distintos sectores de la ciudad, de lo que debe ser la nueva gestión municipal.

¿Le sorprendió que Abel Martínez lanzara tan tarde su precandidatura a alcalde por Santiago?
Hace poco tiempo que lo hizo. A nadie que esté en la actividad política le sorprende la acción de un político. Para nadie es un secreto que la inversión publicitaria que se ha hecho en favor de esa personalidad (Abel Martínez) viene desde hace seis años; entonces, era un asunto que se promovía hasta como vicepresidente de la República, como senador, y finalmente cayó en la candidatura a alcalde. Algunos compañeros del partido estaban diciendo que él (Abel) hasta regidor quería ser.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas