Rojas Gómez advierte áreas protegidas son innegociables en RD

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó este domingo que en la República Dominicana existe la firme decisión del de que no se negocie con las áreas protegidas, tras advertir que hay sectores que procuran utilizarlas en manejos&#82

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó este domingo que en la República Dominicana existe la firme decisión del de que no se negocie con las áreas protegidas, tras advertir que hay sectores que procuran utilizarlas en manejos inadecuados que dañarían el ambiente.

El funcionario precisó que por esa razón no se puede aprobar una solicitud hecha por la empresa Cemento Santo Domingo, de la familia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; para una concesión de explotación de rocas caliza ubicada en los Municipios Estebanía y Las Charcas, provincia Azua, con una extensión superficial de 6,197.50 hectáreas mineras.

Rojas Gómez sostuvo que la solicitud de concesión de explotación hecha en ese sentido,  “aproximadamente el 92.78% del área se encuentra dentro de los límites de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, establecido mediante Decreto 571-09, y zona de amortiguamiento, así como la Reserva Forestal Hatillo, establecida mediante la ley sectorial de áreas protegidas, No. 202-04, tal como se muestra en el mapa anexo”.

Indicó que las mismas representan el 25 por ciento del territorio, “contribuyendo de manera significativa a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes”.

Rojas Gómez dijo que este gobierno ha dado muestras claras de que no accede a presiones de ningún sector para el manejo inadecuado de las áreas protegidas diseminada en toda la geografía del territorio dominicano.

El funcionario emitió esas consideraciones a su llegada a París, Francia,  donde participará en la 21ava Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que inicia el día 30 y concluye el 11 de diciembre.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas