La calle El Conde se viste de puro arte

La calle El Conde es una de las zonas más atractivas de la Ciudad Colonial, pues cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y es el espacio con más diversidad de dicha zona. Solía ser uno de los destinos más visitados en Santo Domingo por la…

La calle El Conde es una de las zonas más atractivas de la Ciudad Colonial, pues cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y es el espacio con más diversidad de dicha zona. Solía ser uno de los destinos más visitados en Santo Domingo por la amplia variedad de negocios, tiendas, artesanías y pinturas; pero debido al deterioro que últimamente presenta, las visitas, tanto nacionales como internacionales, han ido disminuyendo.

Estos factores han contribuido a que solo queden vestigios de lo que una vez fue la calle El Conde. En ese sentido, el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo, con la ayuda del Ayuntamiento Nacional, han estado saneando esta emblemática calle, con cuya intervención pretenden revivir el flujo de personas en la zona y recuperar lo que una vez fue la calle más visitada de Santo Domingo.

Además de esta iniciativa para que la primera calle peatonal del país recupere su esplendor original, agrupaciones de artistas urbanos se han unido para embellecer con murales los negocios de la zona.

Dentro de las agrupaciones que se han incorporado a esta causa, se encuentra el proyecto artístico “Transitando”, coordinado por Cromcin Domínguez, donde se reúnen artistas de todas las ramas del arte: teatro, música, fotografía, pintura y cine, con el fin de hacer que el arte transite por todos los lados de esta calle.

Transitando surgió en julio de 2014 y desde ese entonces han visitado 120 comunidades, donde han plasmado sus murales e impartido talleres para concienciar a las personas sobre la importancia del arte. Llevan este nombre porque ellos transitan por todos lados. El proyecto comenzó en la Zona Colonial, pero al ser patrimonio cultural, no pueden pintar las paredes, así que la idea principal fue hacer paneles que se pudieran ubicar en distintos lugares
Este proyecto inició porque Cromcin, quien además de ser la coordinadora es diseñadora, ilustradora y bailarina de ballet, imparte clases en la escuela de diseño de modas Mercy Jáquez. Mientras enseñaba, ella y otros profesores notaron que los estudiantes, en ocasiones, no sabían de lo que le estaban hablando. “Al ser estudiantes de escasos recursos, no pueden ir al ballet o al teatro, es decir, que no tienen acceso al arte. Por esta razón, decidimos crear “Transitando”, para llevar las artes a las calles y para que todo el mundo tenga acceso a ellas sin tener que pagar”, dijo la diseñadora.

Cada Transitando que realiza el grupo de artistas se desarrolla con un tema en específico. El que se realizó para el Colonial Fest, actividad artística realizada recientemente en la Zona Colonial, recibió el nombre de “Paseo de la moda”. En esta ocasión, pintaron las puertas bajantes de todos los establecimientos de la calle El Conde con murales con figuras que hacen alusión a las diferentes épocas de la moda.

Para tales fines, se contó con la participación de 30 artistas. Los murales durarán 45 días antes de ser borrados, debido al acuerdo realizado entre el grupo y el Ayuntamiento.

En El Conde el grupo tuvo una buena respuesta por parte del público, así que seguirán pintando murales y también harán algunos en Santa Bárbara. En diciembre realizarán alrededor de 40 actividades, de las que se pueden enterar a través de su página de Facebook.

Visualización

Transitando es considerado por sus miembros como una comunidad donde todos son hermanos. En ocasiones se unen con otros grupos, como son HDCREW o Modofoca, para realizar los proyectos artísticos. Esto es una señal de que los grupos están todos unidos.

Ellos también buscan unir a las personas, les gusta ver el lado humano de las cosas y no les importa su estatus social, por lo que no discriminan. Cromcin Domínguez cuenta una anécdota, en la que narra que fueron a Hato Mayor a pintar un liceo, y cuando llegaron la pintura no estaba lista, así que debieron dormir en un polideportivo. “Había 60 camas que si las topabas, salía mucho polvo. No importó si eras rico o pobre, ni en cuál universidad estudiaste, todo el mundo durmió junto ese día”, reflexiona.

Proyecto sin fines de lucro

Este es un grupo de jóvenes que realizan esta labor social por amor al arte, pues es un proyecto sin fines de lucro y no cuenta con patrocinio, así que funcionan por donaciones y no reciben dinero, sino materiales. Transitando se encarga de cotizar y de enviar el presupuesto a quien solicite sus servicios.
También contó que un señor los contactó para que fueran a pintar un mural en San Carlos, actividad a la que asistieron 50 artistas, quienes tuvieron que ponerse a pedir para poder comprar la pintura, pero lo mejor de todo…es que lo consiguieron. Lograron pintar los 300 pies de pared y la gente del barrio les aportó la comida.

Promueven los artistas

Transitando cuenta con alrededor de 40 colaboradores fijos y un portafolio de más de 3,500 artistas, a los cuales les avisan cuando hay que realizar un trabajo, ya sea público o privado.

¿Cómo funciona? Ellos publican en su página de Facebook las actividades que tienen, y los interesados les envían un correo con su portafolio para ver si son solicitados en esa ocasión. Son más exigentes al momento de elegir a los artistas plásticos, porque ellos deben enviar un boceto de lo que desean pintar y un jurado elige los mejores.

“Somos estrictos al elegir quiénes pintaran los murales, porque eso es lo que queda en la mente de las personas, además de que cada vez que transiten por esa área, los verán”, dice Bryan Terrero, coordinador de teatro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas