Historia de la Cardiología

Desde principios del siglo XX aparecían publicaciones sobre enfermedades cardiacas, como el trabajo presentado por el Dr. Viriato Fiallo sobre “algunas formas clínicas agudas de afecciones cardiacas” en la revista Tribuna Médica de mayo del…

Desde principios del siglo XX aparecían publicaciones sobre enfermedades cardiacas, como el trabajo presentado por el Dr. Viriato Fiallo sobre “algunas formas clínicas agudas de afecciones cardiacas” en la revista Tribuna Médica de mayo del 1926. El Dr. Pedro de Marchena, uno de los “Médicos de París” también se dedicó parcialmente a la Cardiología. En la Revista Médico Farmacéutica del 1939 se anunciaba al Dr. Viriato Fiallo, con el subtítulo Enfermedades del Corazón y los Pulmones en su consultorio de la calle Padre Billini esquina 19 de Marzo. En el Congreso del Centenario, celebrado en el 1944, se presentó solo un trabajo sobre cardiopatías, del Dr. José Polanco, sobre “insuficiencias coronarias”. El Dr. Polanco Billini, que pertenecía al Cuerpo Médico del Ejército Nacional fue el primer dominicano en realizar un electrocardiograma en el 1942. Escribió un manual de electrocardiografía, y luego de su retiro del ejército, en 1961, emigró a Estados Unidos. En 1946 en el IV Congreso Médico se presentó un trabajo sobre “La hipertensión arterial, su etiología y terapéutica”, por el Dr. Pablo Franco. De igual forma, el Dr. José Polanco presentó un trabajo titulado “ sífilis de la aorta, morbilidad y mortalidad en nuestro medio”. También, el Dr. J. Solís presentó el tema “trastornos cardiacos de origen reflejo”. Como vemos, eran escasos los temas puramente dedicados a enfermedades cardiacas. El Dr. Salomón Jorge fue el primer Cardiólogo Dominicano en formarse en el extranjero, en Francia. El Dr. Manuel Tejada Florentino fue el primer dominicano, en 1951, en dedicarse en exclusiva a la cardiología. Más adelante, el Dr. Agha Emam-Zade ejerció en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y también laboró en el Hospital Salvador B. Gautier como cardiólogo. Una de las figuras prominentes de la Cardiología Dominicana ha sido el Dr. Nicolás Pichardo, extraordinario clínico y gran profesor de generaciones de médicos dominicanos. A finales de la década del 1950 empiezan a llegar especialistas formados en Estados Unidos, México y otros países, como los Dres. José Fernández Caminero, Luis Fernández de Castro, Luis José Soto, y otros que luego de la muerte de Trujillo decidieron iniciar la Sociedad Dominicana de Cardiología. Los miembros fundadores de esa Sociedad fueron: Dr. Salomón Jorge, Dr. Norma Gómez Patiño de Oliveira, Dr. Nicolás Pichardo, Dr. José A. Femández Caminero, Dr. Julio Espaillat Rodríguez,
Dr. Santiago de la Mota Mejía, Dr. Franco Santoni, Dr. José de Jesús Jiménez, Dr. Angiolo Sánchez Betancourt , Dr. Nelsón W. Astacio, Dr. Dino Campagna, Dr. Manuel Álvarez Valverde, Dr. Luis Femández Martínez, Dr. José Soto, Dr. Santiago Collado, Dr. José Penzo Franco, Dr. Agha Eman Zade, Dr. Héctor Mateo Martínez, Dr. Rafael Alfau Cambiaso, Dr. Guarionex Flores Ortiz, Dr. Francisco Brugal, Dr. Francisco Hernández Álvarez, Dr. Carlos Lamarche, Dr. Liani Khoury, Dr. Escipión Oliveira, Dr. Sergio Bisonó, Dr. Luis Cuello Mainardi, Dr. Fernando Ariza Mendoza, Dr. Félix Goico Evangelista, Dr. Miguel Ángel Delgado Batlle, Dr. Ángel Chan Aquino y Dr. Marcelino Vélez Santana. Merece particular atención la labor pionera del Dr. Francisco Hernández Álvarez en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal al realizar la primera ligadura de un conducto arterioso, la reparación de válvulas dañadas en el corazón y la primera pericardiectomía. Esta última se realizó en un paciente con pericarditis constrictiva por tuberculosis. En 1958, el Dr. Félix Goico inició la cirugía cardiotorácica en el Hospital “Dr. Salvador B. Gautier”. En 1960 en ese Hospital se iniciaron los Simposios de Cirugía Cardiovascular, con la participación de cirujanos franceses y estadounidenses. De hecho, en el marco de esos simposiums el Dr. Fernando Ariza Mendoza realizó el primer cateterismo cardíaco en nuestro país. En 1964, los Dres. Guarocuya Batista del Villar, Héctor Mateo y Ángel Chan Aquino, fundan el Instituto Dominicano de Cardiología, en la segunda planta del Hospital Dr. Moscoso Puello.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas