Treinta santiaguenses son asaltados cada día

Santiago.-Cada una hora, dos santiaguenses son víctimas de asaltos en las calles o de robo violento en sus hogares. Tan solo en el departamento contra robo, a diario llegan entre 25…

Santiago.-Cada una hora, dos santiaguenses son víctimas de asaltos en las calles o de robo violento en sus hogares.

Tan solo en el departamento contra robo, a diario llegan entre 25 y 30 personas afectadas por la delincuencia.

“Hay días en que llegan veinte, pero en la mayoría de los días pasan de 25 y 30 usuarios”, refiere una fuente policial.

En las dos unidades de la fiscalía, la que funciona en el palacio de Justicia y en la dirección Cibao Central, es mayor el número de denuncias. En un mes pueden registrarse hasta 700 casos de afectados por la delincuencia.

“Estos datos hay que verlos en su justa dimensión”, es lo que refiere la fiscal titular Luisa Liranzo.

Una de las víctimas de la delincuencia es Doly Cruz, cuyos asaltantes tras agredirla la despojaron de tres mil pesos cuando caminaba por las calles del sector Las Colinas. Cruz narra que un motorista a punta de pistola, aprovechó la falta de vigilancia para atracarla.  

El Caribe, entrevistó varios afectados en las unidades y en algunos casos, los afectados se niegan a ofrecer sus nombres. Uno de estos fue víctima el pasado domingo del despojo de su motocicleta.

Un informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) revela que el 30% de aproximadamente dos mil entrevistados indicaron que ellos o algún miembro de la familia fueron víctimas de un delito.

El 70% de ellos dijo no haber formalizado ninguna denuncia ante la fiscalía, siendo las principales razones el considerar que es una pérdida de tiempo 53.8%, desconfianza en la autoridad 29.2%, delito de poca importancia 15.4%. 

La mayor tasa de delito en la ciudad de Santiago se registra en la unidad zonal de planificación 1, integrada por el área céntrica de la ciudad, mejoramiento Social, Pueblo Nuevo, Parque Metropolitano, Ensanche Bermúdez, El ensueño, la Zurza, jardines Metropolitanos, Ensanche Bolívar. En la parte este del municipio y la provincia, Don Pedro, Monte Adentro y el municipio de Tamboril son de la comunidades cantidades de delitos cometidos y con mayor número de víctimas por atraco.

Muertes violentas.

En dos meses y nueve días Santiago ha visto caer de forma violenta a 50 personas, la mayoría víctimas de atraco.

Tan solo en el mes de noviembre se han reportado veinte muertes violentas.

En el mes de octubre fueron 19 y en septiembre 23, el de mayor cantidad hasta la fecha.

Con estas 48 muertes violentas se eleva a 186 el número de muertes violentas en la provincia en diez meses y nueve días.

Hasta agosto las autoridades de la procuraduría general dela república establecen en 128 las víctimas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas