“Mi obra es un homenaje a la esencia humana”

Como pintor, escultor y dibujante Oscar Abreu est consciente que lo más importante en el oficio que realiza son las ideas, cómo estas se plantean y luego se convierten en arte. Este polifacético artista que también le gusta escribir, dice no tener&#82

Como pintor, escultor y dibujante Oscar Abreu est consciente que lo más importante en el oficio que realiza son las ideas, cómo estas se plantean y luego se convierten en arte. Este polifacético artista que también le gusta escribir, dice no tener una inclinación específica hacia la pintura, y tampoco precisa de un orden en el ejercicio de sus creaciones, salta de una obra a otra solo dejándose llevar de la musa. Por su trayectoria y calidad en sus obras, recientemente Abreu fue elegido como invitado especial a la 4ta. edición del Miami River Art Fair (MRAF) que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximo en esa ciudad. En su haber profesional, ha realizado 28 exposiciones individuales y ha participado en más de 50 colectivas alrededor del mundo, y en cada una de ellas, sus obras han tenido marcada aceptación en estos mercados internacionales.

Una pregunta, ¿cómo vive Oscar Abreu su arte?
No veo el arte como un oficio, soy completamente egoísta. El único objetivo que busco es la satisfacción personal sin el prejuicio de compensar a un determinado público; la pintura es una forma de desahogarme, un medio por el cual puedo develar mis pensamientos.

¿Existe para usted una real diferencia entre técnica y lenguaje?
Claro que sí, aunque con la técnica puedo trasmitir el carácter de mis personajes. Pero las técnicas son universales y en cambio el lenguaje es muy personal en el arte.

¿Qué reflejan sus obras?
Soy un humanista, reflejo en mis obras el ser humano en su totalidad, en sus distintas facetas y capacidades de sentir los distintos estados emocionales -choques espirituales- como el amor, el odio, la envidia, el dolor, el sufrimiento y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad, particularmente la lucha interna que vive el hombre moderno, frustrado por el sistema.

¿Crees que el arte debe afectar al espectador?
Entiendo que sí, pero también sé que no todo el que observa una obra es afectado por los mismos valores. En mi obra le muestro al mundo la increíble capacidad que tiene el hombre de hacer daño y herir pero también de amar. Soy el artista de las emociones ja, ja, ja, ja, ja.

Fuiste anunciado recientemente en el World Tour Exhibition of Contemporary Art de Nueva York, como el invitado especial de la feria internacional de arte contemporáneo llamada Miami River Art Fair, ¿nos podrías dar un adelanto acerca de su participación?
Claro que sí. Como parte del programa de la feria desarrollaremos un performance en vivo, en el que pintaremos dos murales sobre lienzos, tendremos a cargo una conferencia y un diálogo público sobre nuestra obra, aquí nos acompañara la crítica de arte Marianne de Tolentino.
También se exhibirá un mural nuestro titulado “Fenómeno de la Memoria”, de 55 pies de largo y ocho de alto en un total de diez piezas sobre lienzos, éste se exhibirá por seis meses en el centro de convenciones Downtown Miami. Además, se presentará una exhibición individual con una interesante selección de los últimos cuatro años de nuestra producción y trayectoria.

¿Cómo se explican la poesía y el gesto en su arte?
Mis personajes son poéticos y melancólicos. La postura del cuerpo, la expresión del rostro, una mirada, fruncir el ceño, o un apretón de mano, son a veces más elocuentes que las palabras. En mis creaciones artísticas, el gesto es parte esencial y poesía de mi obra.

¿De qué manera lo mítico y lo mágico se asumen en sus creaciones?
En mis creaciones artísticas practico la mística y los fenómenos parasicológicos. Mi arte es acerca de todos los fenómenos internos que el hombre siente y desconoce, pero que sabemos que existen, esa es la musa que nos mueve.

¿Por qué la escultura-pintura te atrae de manera particular?
Es por el hecho de poder fusionar gestos, formas y movimientos en una sola pieza. Además, los huecos juegan un papel importante en mi escultura-pintura.

¿Con dos décadas de carrera como pintor y escultor, ¿en cuántas exposiciones Oscar ha sido protagonista?
En 28 exposiciones individuales y he participado en más de 50 colectivas alrededor del mundo, y en cada una de ellas gracias a Dios, mis obras han tenido marcada aceptación en estos mercados internacionales.

¿Nos podría decir cuáles han sido esas ciudades y países testigos de los hitos de su arte?
En presentaciones individuales, cabe mencionar: Chicago, Nueva York y Miami, además, de Puerto Rico y por supuesto mi querida República Dominicana; y en colectivas he tenido como escenarios países como México, Perú, Argentina, España, Alemania, Inglaterra y China. Este mismo año participé con una gran exposición de escultura en la Feria de Arte ARTEXPO New York.

Satisfacción
Mis creaciones no tiene nada que ver con un trabajo, simplemente es un estilo de vida que hago por puro placer”.

Filosofía
Vivo intensamente, hago lo que hago como si fuera la última oportunidad, por eso siempre doy lo mejor de mí”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas