JCE presenta a partidos como aplicar 33% a favor de mujeres en cargos electivos

La Junta Central Electoral (JCE) puso este viernes a disposición de los partidos políticos una propuesta de resolución que contiene una explicación exhaustiva de cómo debe aplicarse el 33% a favor del sexo femenino del total de los cargos propuestos&

La Junta Central Electoral (JCE) puso este viernes a disposición de los partidos políticos una propuesta de resolución que contiene una explicación exhaustiva de cómo debe aplicarse el 33% a favor del sexo femenino del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección.

La información la ofreció el presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien afirmó que la propuesta deberá ser estudiada por los partidos, cuya opinión al respecto deberán ofrecer el próximo lunes en una audiencia pública para la cual ya han sido convocados.

La decisión fue adoptada una sesión del pleno hoy, donde también fue presentada la propuesta de reglamento para la observación nacional e internacional de las próximas elecciones, la cual establece cuáles son los criterios que van a normal la observación electoral o la participación de organismos, personalidades y entidades nacionales o extrajeras en el proceso electoral.

De acuerdo con Rosario, en el pleno además se dio por concluido el proceso de reconocimiento de partidos y organizaciones políticas, quedando formalmente Alianza País y los movimientos municipales Acción Política Comunitaria, que dirige la exdiputada Felipa Gómez, y Juventud Presente de la provincia Espaillat, por lo que entran formalmente al escenario político y electoral.

Rosario dijo que continúan con el desarrollo del calendario electoral y las labores de promoción del proceso eleccionario del 15 de mayo del 2016, por lo cual próximamente comisiones de la JCE visitarán Puerto Rico y algunos países de Europa para la fomento del voto en el exterior.

Cedulación. Sobre la queja del PLD en cuanto al plazo para el proceso de cedulación, el presidente de la JCE dijo que ningún partido ha depositado formalmente alguna instancia escrita con ese requerimiento y afirmó que si algún partido tiene esa opinión, lo correcto es que use los canales institucionales para hacer esa solicitud para que sea evaluada por la JCE.

En ese sentido, estimó que alrededor de 700 mil ciudadanos son los que faltan por renovar su documento de identidad y electoral, por lo que exhortó a los partidos políticos a integrarse al proceso de cedulación y que inviten a sus simpatizantes a que realicen el cambio de documento, porque aún queda un mes para el cierre del plazo, que consideró alcanzará para culminar con éxito el proceso. 

Informó que la Junta junto a la Cancillería y la dirección de Migración están haciendo un cruce de datos para identificar y geolocalizar las personas que faltan por renovar y de esa forma agilizar el proceso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas