Denuncian invasión áreas protegidas en Cabarete

 Santiago.-Ambientalistas denunciaron invasión de la laguna del parque nacional Cabarete y Goleta, así como del área protegida por parte de un proyecto turístico localizado en Punta Goleta, Puerto Plata.

 Santiago.-Ambientalistas denunciaron invasión de la laguna del parque nacional Cabarete y Goleta, así como del área protegida por parte de un proyecto turístico localizado en Punta Goleta, Puerto Plata.

Este fin de semana, los promotores del proyecto, Seawinds, tiró una pista de 150 metros de largo dentro de áreas protegidas con 6 metros de ancho según informaciones recibidas por el encargado del parque nacional de Cabarete y Goleta.

En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyó un canal alrededor de la laguna para limitar e impedir más invasiones.

En Punta Goleta se tapó el canal y pasaron por arriba de este para hacer esa pista.

“No conocemos las intenciones del promotor en relación a esa pista pero es totalmente ilegal”, expresó el ambientalista Marcos Valdez, mediante un documento enviado a El Caribe.

Valdez en el documento refiere que el citado proyecto tiene decenas de miles de metros cuadrados para ser utilizado para construcción pero parece que no es suficiente y ahora quieren utilizar el parque nacional además del terreno que tienen.

El ministerio de medio ambiente visitó el lugar inmediatamente al escuchar de la violación.

El director regional de Medio Ambiente, Carlos Finke, recientemente paró el proyecto de SeaWinds y pidió la intervención del fiscal en materia de delitos ambientales.

La licencia ambiental otorgada en 2008 dice en el parágrafo cuatro el siguiente que la empresa promotora  Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, del proyecto Seawinds) garantizará la protección y preservación del humedal y la laguna de Cabarete, en condiciones naturales.

Además que no se construirá ningún tipo de edificación sobre el humedal, de manera que se permita el correcto flujo de agua y no rellenar, ni se depositarán escombro o materiales de construcción en esa área. 

Los ambientalistas dicen que no se oponen al desarrollo de Cabarete, pero no puede ser en detrimento de los recursos naturales y de la comunidad de Cabarete.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas