Parlamento catalán aprueba separación

Barcelona. El Parlamento de Cataluña aprobó un plan para comenzar a bosquejar el rumbo hacia su independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.

Barcelona. El Parlamento de Cataluña aprobó un plan para comenzar a bosquejar el rumbo hacia su independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.El gobierno del presidente Mariano Rajoy ha prometido tomar acciones legales para frenar este esfuerzo.

La cámara con sede en Barcelona aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.

La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales de septiembre.

El gobierno español reaccionó de inmediato. En un mensaje televisado, Rajoy dijo que su gobierno apelará la decisión en la Corte Constitucional, que en otras ocasiones ha frustrado acciones independentistas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas