Lucy García presenta exposición de Quisqueya Henríquez “Múltiple bodies work”

Lucy García Arte Contemporáneo dio apertura a la exposición individual de la artista Quisqueya Henríquez Titulada Maleza, Multiple Bodies Work, la cual será exhibida del 05 de noviembre al 22 de diciembre en dos sedes: Casas del XVI ubicada en la&#82

Lucy García Arte Contemporáneo dio apertura a la exposición individual de la artista Quisqueya Henríquez Titulada Maleza, Multiple Bodies Work, la cual será exhibida del 05 de noviembre al 22 de diciembre en dos sedes: Casas del XVI ubicada en la calle Arzobispo Nouel #3 y el Centro Cultural de España CCESD en la calle Arzobispo Meriño #2.

Con un concurrido acto al que asistieron diversas personalidades y amantes del arte, quedó formalmente abierta Maleza cuyo título hace referencia a esta desmesura,  así como a la variedad de géneros y medios utilizados, que al igual  que  los hierbajos y  las plantas  de  uno de los jardines naturalistas de Piet Oudolf, crecen, cohabitan y se entremezclan.

Esta mujer de origen dominicano pero nacida en La Habana, es bien reconocida por sus collages y ha expuesto sus incontables  obras en importantes escenarios del mundo. Ha recibido diversos premios y becas, entre los que se encuentran: South Florida Cultural Consortium, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jiménes y el Knight Foundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts en 2011. Publicaciones como el New York Times, Frieze Art Magazine, Art News, Art Nexus, El Nuevo Herald, Los Angeles Times y la revista New Yorker han reseñado sus proyectos.

Algunas de sus obras han sido incluidas en publicaciones de renombre, ha exhibido en importantes Museos, Galerías y Espacios Alternativos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Bronx Museum of the Arts, Museo del Barrio, Perez Art Museum Of Miami, Allen Memorial Museum of Arts, Fundación Cintas, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Rosa y Carlos de la Cruz. Henríquez es representada por la David Castillo Gallery de Miami, Florida; Lucy García Arte Contemporáneo en la República Dominicana y Lynch Tham en la ciudad de Nueva York.  

Dentro de las 45  obras, que se estarán exhibiendo en la exposición Maleza, usted podrá observar y apreciar que están estructurada en varios cuerpos de trabajo.  La serie de los peloteros, las apropiaciones, los patrones,  subdividido en varias variantes que son patrón geométrico, patrón de consumo y patrón de abuso, también están las obras hechas a partir de libros y las obras donde uso el test de Rorschach.

Por mencionar algunas de ellas: Low on High, en este se hace coincidir una pieza icónica del diseño contemporáneo con el trabajo de un artesano local. The Book Series aborda de una manera distinta el uso de los patrones. En otro de sus collages tridimensionales, en los que une elementos de diferentes épocas y naturalezas bajo un esquema de apropiación que ha venido trabajando desde hace años, Henríquez incorpora el performance Untitled (Gogo Dancing Platform, 1991) de Félix González-Torres a una réplica de las Magic Bases (1961) -pedestales de madera sobre los que cualquiera podría pararse, adquiriendo así el estatus de “escultura viviente”- del artista Piero Manzoni.

La artista dijo que en esta exposición habrá un sin número de momentos que le harán vivir al espectador un nutrido y gratificante recorrido. “Lo más divertido va ser la caminata entre las Casas del XVI y el Centro Cultural de España.  Durante los dos meses que durará la exposición está programado un concierto de Ricardo Ariel Toribio y Oscar Chabebe, una obra/acción de Natalia Ortega, un performance de Joiri Minaya y una instalación fotográfica de Elisa Bergel Melo”, agregó Quisqueya Henríquez.

Dicha exposición cuenta con la Colaboración del Centro Cultural de España y ha sido organizada por la galerista Lucy García, quien viene laborando con la artista desde el 2009, y quien según Henríquez ha sido desde entonces la responsable de posicionar su trabajo en colecciones privadas y corporativas en República Dominicana y cuyo prestigio en esta área es reconocido a nivel internacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas