AIRD celebra 53 años con acto de reconocimientos

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró su 53 aniversario con un almuerzo empresarial al cual asistió el presidente de la República, Danilo Medina.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró su 53 aniversario con un almuerzo empresarial al cual asistió el presidente de la República, Danilo Medina.Durante la actividad, que contó con la participación como orador invitado del empresario dominicano Franklin Báez Brugal, se reconoció la trayectoria de los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra y de Proindustria.

Báez Brugal esbozó lo que ha sido la realidad del parque industrial dominicano durante las últimas dos décadas y señaló que éste ha perdido una participación sustancial en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el empleo.

“20 años atrás la industria generaba el 23.4% del valor agregado nacional pero en el 2014 apenas era responsable del 14.4%, lo que indica que se redujo nueve puntos porcentuales, incluyendo a las zonas francas”, expresó.

Agregó que en materia de generación de empleos también se registró una notable reducción pasando de 519 mil empleos en el año 2000 a sólo 411 mil en el 2014.

“De ninguna manera el sector industrial ni el país pueden sentirse satisfechos con estos resultados, como tampoco de las cifras de intercambio dentro de los acuerdos de libre comercio firmados, pues en ningún caso resultan favorables para esta nación”, señaló.

El empresario elogió la economía nacional asegurando que es abierta y diversificada y puntualizó el hecho de que la República Dominicana se haya erigido como una potencia turística que ofrece la mayor cantidad de habitaciones hoteleras del Caribe y Centroamérica.

Sin embargo, Báez Brugal no sólo se refirió al tema económico, sino que profundizó en aspectos como la seguridad y el Poder Judicial resaltando que éste debe ser el encargado de poner coto a los desmanes que vive la sociedad dominicana, pero se desenvuelve con evidentes debilidades institucionales y que por ende un país sin una justicia que no funcione bien es como un barco a la deriva.

“Todos debemos interesarnos porque el Poder Judicial cambie y juegue su papel y que el Ministerio Público y los jueces asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie”, exhortó.

Otro de los temas a los cuales se refirió el orador fue el de los bajos salarios que ganan los trabajadores dominicanos señalando que aunque se ha registrado un importante crecimiento económico, éste no se ha visto reflejado en la equidad social porque no ha mejorado la redistribución del ingreso, ni propiciado la movilidad social.

Por último habló del Pacto Eléctrico y dijo que los empresarios esperan que las discusiones y resultados de esta iniciativa sean fructíferos y que se traduzcan en una mejor eficiencia; además se mostró partidario de la privatización de este sector argumentando que “el Estado debe salir del negocio eléctrico y configurar una regulación y supervisión de calidad e independiente, regida por criterios profesionales”.

Trayectoria empresarial exitosa

Durante el almuerzo se entregó el Galardón al Mérito Industrial a los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra, por sus logros y por constituir un ícono irrepetible en el quehacer industrial dominicano.

Este galardón es el máximo reconocimiento entregado por la AIRD y este año contó con 14 nominaciones, resultando ganadores de forma conjunta los hermanos Bonetti, quienes se han caracterizado por su participación en diversas instituciones gremiales y sociales, por el compromiso social con el país.

Los hermanos Bonetti, al recibir el reconocimiento, coincidieron en que la transición generacional es inminente en cualquier empresa y que la juventud está llamada a asumir los nuevos espacios gerenciales que reclama la nueva sociedad.

Entregan distinción especial a Proindustria

Los empresarios galardonaron al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) con la distinción Premio a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, por su contribución al desarrollo social y por los aportes innovadores al sector manufacturero, a la sociedad y por su apoyo y defensa a la industria nacional. La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, dijo que este premio se logró gracias a la entusiasta dedicación de los empleados en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la búsqueda de soluciones a los desafíos planteados por el sector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas