Es difícil ser coherente

La coherencia, como comportamiento humano, tiene que ver con hacer coincidir los sentimientos, pensamientos y acciones en todo lo que hace y dice. Ser coherente es un gran valor humano que pocas personas logran conseguir, unas veces por razones personales

La coherencia, como comportamiento humano, tiene que ver con hacer coincidir los sentimientos, pensamientos y acciones en todo lo que hace y dice. Ser coherente es un gran valor humano que pocas personas logran conseguir, unas veces por razones personales, otras por presión social, donde se ven obligados a actual de acuerdo a lo esperado en el grupo social en que se están desenvolviendo en un momento determinado. 

Es a esta última que quiero referirme y a la que los psicólogos sociales llaman el “poder de la situación” para referirse a como situarse o adecuarse a las características del grupo en que se esté “actuando”.

Ser espontáneo y no medir las consecuencias de los actos se entiende como un desajuste social. Existen unos códigos que explícita o implícitamente impone el grupo de pertenencia y que contribuyen a la aceptación y reconocimiento dentro de él.

“Adquirir la competencia social para moverse en las situaciones sociales cotidianas es adquirir las competencias interpretativas y cognitivas que estas presuponen e inculcan.

Nuestro pensamiento no se estructura lógica, sino sociológicamente. Nuestro conocimiento y nuestra experiencia son almacenados en la memoria por su utilización en tareas prácticas.” (Criado, 1998: 62) Todo enunciado es producto parcialmente de la situación o contexto donde se produce.

Los discursos no son simples  expresiones de opiniones o hechos, sino que se generan en el proceso de interacción social. Pero además, en cada grupo jugamos un rol diferente, donde vamos ejerciendo la capacidad histriónica de manera diferenciada, de acuerdo a las expectativas de nuestro público particular, que con su aprobación o  rechazo determina que lo repita o lo elimine.

De manera que cada vez que nos acercamos a tener un comportamiento coherente (sentimiento, pensamiento y acción) probablemente estamos siendo etiquetados como desadaptado por algunos de esos grupos de que somos miembros; en el peor de los casos: rebeldes sociales. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas