En 44 días vence el plazo para renovar la cédula electoral

La cuenta regresiva para la renovación de la Cédula de Identidad y Electoral para votar en las elecciones del 15 de mayo del 2016, comenzó, y al día de hoy faltan 44 días.El plazo vence el 15 de diciembre, según el cronograma establecido…

La cuenta regresiva para la renovación de la Cédula de Identidad y Electoral para votar en las elecciones del 15 de mayo del 2016, comenzó, y al día de hoy faltan 44 días.

El plazo vence el 15 de diciembre, según el cronograma establecido por la Junta Central Electoral (JCE).

En la audiencia celebrada el pasado viernes con los representantes de los partidos políticos, las autoridades electorales informaron que hasta el 28 de octubre, un total de 6 millones 500 mil 343 personas habían renovado el documento, lo que significa que hasta esa fecha 806 mil 699 ciudadanos estaban pendiente de hacer el cambio, tomando en cuenta que el maestro de cedulado de la JCE cuenta con 7 millones 307 mil 42 personas.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha explicado que desde el año 2 mil, 340 mil 883 personas no han realizado ningún tiempo de movimiento en el registro civil por lo que ese grupo de inscritos forma parte del grupo de personas pendientes de renovar su cédula.

En tanto, los partidos políticos expresan que se sienten satisfechos con la labor que ha desarrollado la JCE para que la ciudadanía cambie el documento de identidad.

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Moderno (PRM) están localizando a su militancia para que en caso de que no hayan actualizado su documento de identidad acudan al órgano electoral a ponerse al día.

La JCE desarrolla una agresiva campaña por los distintos medios de comunicación en la que advierte que la nueva cédula es “la que vale” y “sin la nueva no votas” con la finalidad de motivar a la ciudadanía.

Desde que inició el cambio de cédula al final del mes de abril del 2014, la JCE desarrolló operativos especiales de cedulación que incluyeron la extensión del horario del servicio los fines de semana. El cambio de cédula puede realizarse de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Piden intensificar en exterior

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, instó a la JCE a seguir intensificando los operativos de cedulación en el exterior debido a que los mayores retrasos se han registrado fuera del país.

“Ha mejorado un poco, pero ha habido grandes dificultades en el sentido de que muchos dominicanos trabajan y los horarios de la JCE allá son limitados, desde la mañana de tres a cuatro de la tarde, y los dominicanos trabajan generalmente en esos horarios”, sostuvo. Tácito Perdomo delegado del PRSC, dijo que su partido trabaja en localizar la militancia para garantizar el cambio.

La JCE investigará los cambios de dirección

La JCE suspendió desde el pasado sábado los cambios de dirección para fines electorales, debido a que investigará los cambios inusitados de dirección que hicieron más de 22 mil 592 ciudadanos. Roberto Rosario informó que desde hoy los inspectores del órgano electoral estarán investigando si esos cambios son reales y que de lo contrario la JCE procederá a suspenderlos. Entre las provincias que se investigarán figura Pedernales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas