La renovación de la Refinería

    La Refinería Dominicana de Petróleo, con su nuevo apellido, PDV, acaba de ser objeto de la mayor reestructuración del proceso de producción de su historia de más de cuatro décadas.

    Con una inversión superior a 28 millones de dólares, la empresa propiedad del Estado dominicano y de la empresa PDVSA, de Venezuela, ha concluido un proceso que le permitirá incrementar su producción en un 26%, aumentando su capacidad de refinamiento de 27,000 a 34,000 barriles de crudo por día.

    El presidente del Consejo de Administración de la empresa, el economista Félix Jiménez, cuya gestión fue la promotora de la idea de la remodelación productiva, detalló ante el presidente Danilo Medina la trascendencia de la Refinería, como unidad estratégica para el país.

    Por esa importancia trascendental, la administración se involucró en el más amplio programa de modernización que ha sido objeto la empresa fundada en el 1973 y que implicó la sustitución del 40 por ciento de la maquinaria relativa al proceso de refinación del crudo.

    La falta de actualización mayor del proceso productivo imposibilitó a la Refinería procesar todo el crudo necesario para obtener la cantidad de combustibles que demanda el país, en la actualidad algo más de 155 mil barriles por día.

    Por ese retraso, la empresa se convirtió en más importador que procesador de derivados de petróleo.

    Con la renovación de las maquinarias, presentadas el pasado viernes, la Refinería avanza en la recuperación de su rol original, producir combustibles localmente mediante el procesamiento del crudo.

    Se trata de una importante iniciativa, definida por el presidente de la empresa como “algo nunca antes realizado” porque en los 40 años de operaciones de la Refinería, el gasto acumulado en mantenimiento apenas sumaba 22 millones de dólares. l

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorAMET implementará desde mañana Corredor Las Américas
    Noticia siguiente24 horas en New Orleans