La enfermedad del dengue, de Clemente Terrero

Un niño de nombre Francis Ramírez, oriundo de Las Damas, San Cristóbal, pide como último deseo en medio de su agonía que le cuiden su abuelita, mientras el virus del dengue ponía fin a su fugaz existencia. La experiencia marca la vida profesional&#8

Un niño de nombre Francis Ramírez, oriundo de Las Damas, San Cristóbal, pide como último deseo en medio de su agonía que le cuiden su abuelita, mientras el virus del dengue ponía fin a su fugaz existencia. La experiencia marca la vida profesional del médico Clemente Terrero, quien profundiza las investigaciones contenidas en el libro cuya tercera tirada se encuentra en estos momentos en proceso de impresión.

Los antecedentes históricos del dengue, fundamentos epidemiológicos de la enfermedad, situación mundial, presencia en República Dominicana, característica del virus, vectores, mecanismos de transmisión, infección, formas clínicas, evolución, síndrome de shock, diagnóstico, monitoreo, manejo, pronóstico y prevención figuran entre los temas expuestos en la obra.

Terrero, nacido en Barahona y egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1984, es en la actualidad subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde ha tenido que vivir este año dramas parecidos al del niño sancristobalense por el alto número de casos que llegan diariamente a ese centro de salud, muchas veces cuando los daños del mal son irreversibles.

El conocido médico Hugo R. Mendoza dice en el prólogo que el libro llena “un espacio importante en el manejo de dicha enfermedad, de diagnóstico confuso y de complicaciones serias, hasta que la profilaxis sanitaria contribuya a sus disminución, o mejor aún, a su desaparición de la región, sobre todo de nuestro país”.

Se trata de una obra llamada a ser polémica en la comunidad científica dominicana, debido a que Terrero califica como epidémica la realidad del dengue en el país, y no de un simple brote, como se empeña en calificarlo el Ministerio de Salud Pública. La lectura de esta minuciosa investigación del médico barahonero podría alentar en el lector la esperanza de que en el país lleguen a crearse las condiciones multifactoriales para que nadie muera por dengue, como ocurre en otras naciones, con mayores números de casos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas