En Guatemala abren urnas electorales para elegir presidente

GUATEMALA (AP) — En medio de dudas, desconfianza y expectativas, los guatemaltecos acuden el domingo a elegir presidente mes y medio después de que el mandatario electo renunciara y fuera encarcelado por vínculos con corrupción.

GUATEMALA (AP) — En medio de dudas, desconfianza y expectativas, los guatemaltecos acuden el domingo a elegir presidente mes y medio después de que el mandatario electo renunciara y fuera encarcelado por vínculos con corrupción.

Los votantes elegirán entre dos opciones: el comediante y actor Jimmy Morales y la empresaria y ex primera dama Sandra Torres.

A las 7 de la mañana, el Tribunal Supremo Electoral dio el toque de salida para el inicio de la jornada electoral que culminará a las 18:00 horas.

Alexander Pereira, un vendedor de seguros de 38 años, fue el primero en votar en la mesa número 1475 ubicada al sur del país y dijo sentirse motivado para emitir su voto.

«Lo importante es que el próximo gobierno evite la corrupción», dijo Pereira. «Espero que el próximo gobierno realmente haga un cambio, tuvimos (los ciudadanos) un logro al botar al gobierno anterior lo que esperamos es que hayan juicio para ellos y para los que faltan», señaló.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos son aptos para votar en 2.786 centros de votación en todo el país.

Morales y Torres llegan en segunda vuelta, luego de quedar en primero y segundo lugar en la primera elección de 6 de septiembre. Además de presidente y vicepresidente 11 municipios de los 338 del país, repetirán elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran urnas electorales en esos lugares.

Al inaugurar las mesas electorales, el presidente del TSE Rudy Marlon Pineda dijo que esperan que la afluencia sea masiva y que «los guatemaltecos pueden ir a votar con toda tranquilidad» en alusión a las fuerzas de seguridad que desde hace varios días vigilan los centros de votación.

Si bien ambos candidatos han centrado sus campañas en poner fin a la corrupción, ninguno llena las expectativas del electorado.

Unos 8.238 observadores nacionales e internacionales estarán pendientes de la jornada electoral en los 2786 centros de votación existentes.

«El Tribunal Supremo Electoral está comprometido a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente», dijo Pineda.

El TSE dijo en un comunicado de prensa que el sistema de transmisión de datos está funcionando correctamente, para emitir cuanto antes los resultados.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas