Casos que entorpecen el relanzamiento del turismo Ciudad Colonial

La disposición del Gobierno por mejorar la imagen de la Ciudad Colonial se ha visto empañada por inconvenientes y desaciertos que obligan cada proyecto emprendido al atraso y al rechazo de diversos sectores de la sociedad.

La disposición del Gobierno por mejorar la imagen de la Ciudad Colonial se ha visto empañada por inconvenientes y desaciertos que obligan cada proyecto emprendido al atraso y al rechazo de diversos sectores de la sociedad. El controversial empañete de la histórica Puerta del Conde, las excavaciones en la rehabilitación de calles que incidieron en el derrumbe de un emblemático hotel; la posible intervención de las Ruinas de San Francisco y la restauración que no termina de acabar, de la Iglesia Santa Bárbara y del Museo Casa Duarte son ruidos que se interponen en la disposición de relanzar la primera ciudad de Nuevo Mundo como un pilar del turismo capitalino.

En la actualidad, la Ciudad Intramuros está siendo intervenida por el Ministerio de Turismo, a través del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, cuya etapa de remozamiento de nueve calles del espacio histórico se encuentra en su fase final, situación que provocó considerables pérdidas económicas a los comerciantes de esta zona por un periodo de dos años y seis meses.

Los trabajos de remozamiento del Museo Casa Duarte y la Iglesia Santa Bárbara, donde fue bautizado el padre de la patria, el primero intervenido en noviembre del 2012, fueron paralizados. Ambos proyectos los ejecutaba la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El Museo Casa Duarte se compone de las oficinas administrativas, una biblioteca y la casa de los Duarte. De los tres edificios que fueron intervenidos, sólo el último está concluido. El remozamiento se inició en la víspera de la celebración del bicentenario del natalicio de Duarte, 26 enero 2013. El actual director de la OISOE, Francisco Pagán, se propuso concluir los trabajos de restauración y ampliación de los dos inmuebles del también llamado Instituto Duartiano y el remozamiento de la iglesia Santa Bárbara, pero aún no los ha reiniciado.
Son tres años en esa situación, explica a elCaribe el director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, quien además reveló que hace tres meses se enteró que la OISOE no solicitó los permisos correspondientes para intervenir los inmuebles, que forman parte del patrimonio histórico del país.
El dato fue confirmado por el director de comunicaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Omar Liriano, quien afirmó que hace un mes que el Palacio Consistorial de la Zona Colonial entregó los documentos de “no objeción” para que la institución retome los trabajos de ampliación y restauración del Museo Casa Duarte.

Mientras un letrero que indica “precaución, obra intervenida” permanece en las puertas cerradas de la iglesia Santa Bárbara, ubicada en la Isabel La Católica, cuyos permisos tampoco fueron solicitados por la OISOE, de acuerdo a Liriano.
Otra obra que, aunque fue terminada a tiempo por la OISOE, encontró el rechazo de ciudadanos fue el empañete de la Puerta del Conde, el pasado año, cuya inversión, junto al remozamiento del Parque Independencia, costó 36.9 millones de pesos. Hoy, la misma entidad evalúa intervenirla otra vez.

Ruinas de San Francisco un proyecto en discusión

El anuncio de la intervención de las Ruinas de San Francisco ha suscitado las críticas de algunos sectores que se oponen a que el Ministerio de Turismo transforme el aspecto ambiguo del monumento. En la actualidad, dicho ministerio se encuentra concertando con distintas instituciones y sectores el proyecto de restauración del antiguo monasterio, el cual se encuentra cerrado al público, debido al estado de deterioro que presenta. El proyecto de remozar la Ciudad Colonial fue financiado a un costo de US$30 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas