“Nosotros los pueblos”; 70 años de Naciones Unidas comprometidas con el desarrollo

70 Aniversario ONUEste 24 de octubre de 2015, las Naciones Unidas celebran el 70 Aniversario de su establecimiento, luego de la firma de la Carta de Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco.…

70 Aniversario ONU

Este 24 de octubre de 2015, las Naciones Unidas celebran el 70 Aniversario de su establecimiento, luego de la firma de la Carta de Naciones Unidas el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco. Con la firma de la carta, los entonces 50 países miembros se comprometieron “a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. 70 años después, la organización internacional renueva su compromiso con la paz y el desarrollo.

Santo Domingo.- Desde su Fundación, las Naciones Unidas han hecho posible que millones de personas hayan podido participar en elecciones limpias y justas, ha puesto freno a la proliferación nuclear con inspecciones en más de 90 países, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1960 y mediante la investigación de quejas individuales de abusos de los derechos humanos se ha atraído la atención mundial hacia casos de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias. El apartheid, al que la Asamblea General no dudó en calificar de “crimen contra la humanidad”, fue erradicado en gran parte por la acción de las Naciones Unidas, que adoptó medidas que iban desde un embargo de armas hasta una convención en contra de eventos deportivos segregacionistas.

La República Dominicana ha participado desde los inicios de la organización, estando presentes durante la firma de la carta el señor Manuel Arturo Peña Batlle, Secretario de Asuntos Exteriores en el 1945, y Minerva Bernardino, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres en esa fecha, y reconocida como una de las cuatro mujeres en firmar la carta.

En el país, 13 agencias, fondos y programas residentes y no residentes conforman el Sistema de las Naciones Unidas que apoyan al estado y la sociedad a hacer realidad su visión de desarrollo. Algunas de estas agencias iniciaron su labor en el país desde 1967 y en conjunto han realizado aportes significativos en las áreas de agricultura y alimentación (FAO y PMA), mejora del sistema de salud pública (OPS/OMS y UNFPA), apoyo al Estado en el reforzamiento de los derechos laborales (OIT), protección de los derechos de la niñez (UNICEF), reducción de la pobreza y análisis del desarrollo humano a nivel nacional (PNUD), promoción de la igualdad de género (ONU Mujeres), movilización del voluntariado (VNU), fomento de la educación y la cultura (UNESCO) y la labor con poblaciones en riesgo (ACNUR, OCHA, OIM, ONUSIDA).

Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

En el país, el informe final de los Objetivos del Milenio será emitido a finales de año y mostrará lo que se ha logrado desde que fueron asumidos en el año 2000. Entre sus logros, la República Dominicana fue reconocida por la FAO por haber logrado la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. Ha conseguido avances significativos en la detención de la transmisión del VIH/SIDA, garantizar la educación primaria para niños y niñas, acceso a agua potable y protección de bosques. Se espera además que alcance la meta de reducir a la mitad el porcentaje de población que vive en condiciones de pobreza extrema.

El cierre de los Objetivos del Milenio dará paso a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, aprobada por los 193 países miembros en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en el mes de septiembre, donde se adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se declaró que estos tienen un carácter “integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.

La declaración final de la Cumbre demuestra que los países están preparados para tomar las medidas “audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”. La Agenda 2030 podría ser un antes y después para la humanidad, representando la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas y los gobiernos del mundo de garantizar un futuro en el que “se haga realidad los derechos humanos de todas las personas.”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas