Adoexpo revela exportaciones han caído en un 4% este año

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) demandó una acción conjunta entre el sector privado y las autoridades con la finalidad de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio&#82

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) demandó una acción conjunta entre el sector privado y las autoridades con la finalidad de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio con Haití.

Sadalá Khoury dijo además que tiene informes según los cuales la veda decretada contra 23 productos dominicanos es promovida por grupos de poder de la vecina nación, con la intención de favorecer transacciones comerciales con productores norteamericanos, específicamente de la ciudad de Miami.

Khoury recordó que no es la primera vez que las autoridades haitianas imponen vedas a productos dominicanos, sin ninguna justificación, y violando tratados y acuerdos tanto nacionales como internacionales que norman las actividades comerciales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Adoexpo recordó lo que sucedió con el caso de los pollos y los huevos, además de las restricciones que se le impuso al plástico.

Explicó que la situación que se presenta ahora con el caso de los 23 productos, debe ser tomado como una oportunidad para que la República Dominicana mire hacia otros mercados.

“Nosotros tenemos que enfocarnos a diversificar nuestros mercados, y conquistar mercados diferentes sin dejar de seguir supliéndole Haití productos de clase mundial y que le llegan a muy buen precio a los consumidores haitianos, ya que Haití no conseguirá un suplidor que sea capaz de suplirle en calidad y precios como lo hace la República Dominicana”, precisó.

El dirigente empresarial dijo que hay mucho riesgo en el comercio con Haití, porque no hay reglas claras y hay violaciones a la Organización Mundial del Comercio, como fue en este caso de los 23 productos, amén de que se violó acuerdos mutuos que firmaron los dos países que comparten la isla de Santo Domingo.

Sadala Khouri dijo esperar que con el advenimiento de un nuevo presidente en Haití, que en pocos días celebrará elecciones presidenciales, la situación pueda cambiar y que el próximo mandatario llegue con relaciones internacionales distintas, pero sobre todo pensando en la defensa de su pueblo.

Aseguró que si bien es cierto que los productores dominicanos están siendo afectados por esa veda, sin embargo quien más ha salido perjudicado son los consumidores haitianos, ya que dicha medida se ha traducido en escasez y carestía de precios.

Favoreció que la diplomacia siga haciendo su trabajo para ver si se consigue el levantamiento de la veda, pero aclaró que si con el presente gobierno no se llega a ningún acuerdo, hay que esperar que se juramenten las próximas autoridades para sentarse con ellas a conversar sobre el particular.

Denuncia estructura para bloquear productos dominicanos e importarlos de Miami

Sadala Khoury dijo tener informes de la existencia de una estructura de poder en Haití que se ha propuesto bloquear la entrada de productos dominicanos por la vía terrestre, para forzar a que dichos rubros deban entrar por vía marítima, y así favorecer el comercio de los mismos con la ciudad de Miami.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores aclaró que esa denuncia la hace a título personal y no en su condición de incumbente del gremio empresarial.

El ingeniero recordó que la disposición de impedir la entrada de 23 productos por vía terrestre, Haití le quitó a la República Dominicana la ventaja competitiva que tenía el país en su relación comercial con la vecina nación.

Explicó que Santo Domingo está 300 kilómetros de Puerto Príncipe por vía terrestre, pero por mar está a más de 900 kilómetros, más lejos que Jamaica que está a 525 kilómetros, mientras que Miami está a 1,110 kilómetros.

“De manera muy responsable quiero decirlo, no a nombre de Adoexpo si no a título personal, que hemos oído de nuestros asociados, de que si realmente hay una estructura montada para bloquear los productos dominicanos que entran Haití por tierra, y que tienen toda una logística montada para empezar a suplir esos rubros desde la ciudad de Miami”, dijo el dirigente empresarial.

Agregó que ya productores de varillas y cemento han exportado hacia Haití por vía marítima, pero lo han hecho con un incremento de un 40 por ciento de precios, el cual se le carga a los importadores haitianos.

Denunció  escases de muchos de los rubros que están vedados de entrar por la frontera, como el caso del agua, y vaticinó que si la problemática no se resuelve con tiempo en la vecina nación podrían producirse conato de violencia.

El presidente de Adoexpo dijo que la veda impuesta por Haití a los productos dominicanos que entran por la frontera fue algo tan mal hecho, que ni siquiera a los comerciantes e importadores haitianos se la hicieron saber.

Vaticina caída de las exportaciones en un cuatro por ciento para el presente año

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Sadala Khoury definió el 2015 como un año muy duro para el sector exportador, y vaticinó que al final del mismo el sector disminuirá entre un tres a un cuatro por ciento.

El dirigente empresarial recordó que el renglón que más aporta al Producto Interno Bruto como exportador es el minero, el cual ha sufrido la caída de los precios del oro, razón por la cual la Barrick Gold tuvo que reducir considerablemente las exportaciones del precioso metal.

Khoury dijo que a eso hay que agregar la veda impuesta a los vegetales por parte de las autoridades norteamericanas, como consecuencia de la aparición en el país de la mosca del mediterráneo.

Otra situación que según el dirigente empresarial ha golpeado fuertemente al sector exportador, es la sequía que ha padecido el país en el presente año, la cual ha diezmado considerablemente la producción de rubros que se venden en el exterior.

Sostuvo que como colofón a esos inconvenientes está la prohibición que ha impuesto el gobierno haitiano a 23 productos dominicanos que se exportaban hacia Haití por la vía terrestre.

El presidente de Adoexpo llamó a las autoridades a que, conjuntamente con empresarios agrícolas, habilite más porción de terreno para la siembra de productos como el banano, café, cacao y tabaco, que son rubros muy demandados por los mercados internacionales.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas