Nobel Economía resalta avances de la ciencia

El premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró ayer que el avance de las ciencias económicas permite manejar el “período difícil” por el que pasa la economía mundial.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró ayer que el avance de las ciencias económicas permite manejar el “período difícil” por el que pasa la economía mundial. Krugman, quien es doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aseguró que si el conocimiento de esa ciencia estuviera al mismo nivel que en décadas anteriores, “estaríamos en medio de una depresión global catastrófica”. “No nos está yendo muy bien, pero en realidad no creo que eso sea un fallo de las ciencias económicas, sino de la política”, manifestó. “Nos paramos sobre los hombros de gigantes”, dijo, “pero hoy sabemos mucho más sobre comercio internacional que hace 50 o 100 años”.

El académico estadounidense explicó que en el área de las ciencias sociales siempre habrá “facciones importantes que querrán creer cosas porque favorecen sus intereses”. “A pesar de esto”, señaló, “estamos en un mundo en el cual vemos con más claridad que nunca la manera en que el conocimiento y el progreso pueden hacer una diferencia”. Añadió que “lo que hemos visto en estos últimos siete u ocho años es una demostración extraordinaria de la diferencia que el progreso de las ciencias económicas puede hacer”.

Krugman resaltó la importancia de la economía, la ciencia política y la sociología, las cuales aseguró pertenecen a “la misma canasta” que las ingenierías y la física. “El estudio del ser humano es una forma tan relevante de ciencia y de progreso como cualquier cosa física”, dijo. También elogió los avances de la investigación económica en la actualidad impulsados por científicos jóvenes. “Se está haciendo tanto trabajo excelente, logrando tanto progreso”, manifestó. Agregó que “la mitad del tiempo los políticos ignorarán lo que conocemos, pero la otra mitad no lo harán, y eso hace un gran bien para el mundo”.

El renombrado economista recibió un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en reconocimiento a sus méritos académicos y sus contribuciones a la definición de políticas públicas con sensibilidad política y social. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas